Part Forana
Siete establecimientos de Santanyí se adhieren a «Emblemáticos de las Illes Balears»

Siete establecimientos de Santanyí se adhieren a «Emblemáticos de las Illes Balears»

Actualizado el 10/05/2022 16:38                Compartir

El director general de Comercio, Miquel Piñol, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, han entregado a los propietarios los distintivos que se instalarán en las fachadas de los comercios y que harán visible el tejido comercial tradicional. El acto también ha contado con la presencia de la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y del regidor de Comercio, Antoni Matas.

Los establecimientos adheridos a «Emblemáticos de las Illes Balears» del municipio de Santanyí son:

  • Camalú (calzado, ropa y complementos): con historia. Cala d'Or.

  • Estudi Bordoy (librería, papelería y fotografía): con historia y patrimonio. Santanyí.

  • Forn Germans Adrover (horno y pastelería): arraigado y con historia. Calonge.

  • Forn Terrassa (horno y pastelería): emblemático. S'Alqueria Blanca.

  • Modas Janine (mercería, ropa y complementos): con historia. Cala d'Or.

  • Perfumeria Tagomago (perfumería y cosmética): con historia. Cala d'Or.

  • Sastreria Ferrer (ropa de hombre y complementos): con historia. Santanyí.

El proyecto «Comercios emblemáticos de las Illes Balears» nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.

El director general de Comercio ha agradecido a los representantes de los establecimientos emblemáticos «la dedicación a sus negocios, porque la historia de un pueblo se puede explicar también a través de los comercios y, sobre todo, a través de las familias y las personas que trabajan en ellos». Piñol ha asegurado que el proyecto «Emblemáticos de las Illes Baleares» es «uno de los programas más ilusionantes que ponemos en marcha desde el Govern para favorecer nuestro comercio», y ha añadido que «los emblemáticos funcionan como reclamo para los visitantes de dentro y fuera de la isla, por lo que el resto de tejido comercial del municipio también se beneficia de esta iniciativa».

Por su parte, la alcaldesa Maria Pons ha declarado que «estamos muy orgullosos del tejido comercial de nuestro municipio, y el hecho de tener estos establecimientos que hoy reciben el reconocimiento de emblemáticos todavía nos enorgullece más. Desde el Ayuntamiento de Santanyí les damos la enhorabuena y todo nuestro ánimo para continuar con su trabajo».

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), entidad dependiente de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual para que sean los propios ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.

«Emblemáticos de las Illes Balears» es un proyecto vivo, que crecerá a medida que se incorporen más ayuntamientos y comercios. Actualmente, hay diecisiete municipios de todas las Illes Balears con un total de 148 comercios catalogados. Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son: Alaró (3); Algaida (6); Consell (6); Esporles (5); Inca (14); Llucmajor (8); Manacor (25); Marratxí (11); Pollença (9); Porreres (6); Santanyí (7); Alaior (5); Ferreries (8); Maó (19); Santa Eulària des Riu (5); Sant Josep de sa Talaia (5), y Formentera (Sant Ferran 1 y Sant Francesc Xavier 5). Por categorías, hay 42 establecimientos emblemáticos; 39 de arraigados y con historia; 26 con patrimonio e historia; 28 con historia; 10 de arraigados; 1 de arraigado y con patrimonio, y 2 con patrimonio.

La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan a ella más municipios. Está disponible en catalán, castellano e inglés, puesto que también se pretende llegar al público de fuera de las Illes para que los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial de cada municipio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca