Part Forana

Consumo estará en el Dijous Gros de Inca para informar sobre el bono social eléctrico y sobre la cuenta bancaria gratuita para personas vulnerables

Actualizado el 04/05/2022 10:44                Compartir

Miembros de la Dirección General de Consumo estarán mañana, 5 de mayo, en la feria Dijous Gros de Inca para informar a la ciudadanía de sus derechos y deberes como consumidores. Concretamente, entre las 9.00 h y las 13.30 h de la mañana habrá un puesto en la plaza Orient con dos técnicas informadoras. El director general de Consumo, Fèlix Alonso, también estará para conocer de primera mano las necesidades y resolver las dudas que puedan presentar los ciudadanos.

La campaña de mañana se centrará sobre todo en dar a conocer dos productos comerciales que reúnen condiciones muy ventajosas para los consumidores más vulnerables, quienes, a menudo, desconocen su existencia y que tienen derecho a acogerse a estas opciones.

Una es el bono social eléctrico, una ayuda para paliar los efectos de la subida de precios de la luz y del gas destinada a los usuarios más vulnerables en riesgo de pobreza energética, como pueden ser especialmente las familias numerosas o los pensionistas. Los beneficiarios pueden disfrutar de descuentos de hasta un 70 % en el caso de usuarios vulnerables severos. Esta medida estará vigente hasta el próximo mes de junio de 2022, con la prohibición de cortes de suministro hasta el 30 de junio de 2022.

También se informará sobre la cuenta bancaria gratuita para personas vulnerables, puesto que no disponer de una cuenta bancaria agrava la situación de vulnerabilidad de las personas, las expone a la exclusión financiera, dificulta la contratación de servicios básicos, así como el acceso a una vivienda, además de impedir la solicitud de prestaciones como por ejemplo el ingreso mínimo vital.

Para poner solución a las situaciones de desigualdad que supone no disponer de cuenta bancaria, los bancos están obligados a ofrecer una cuenta bancaria gratuita con derecho a una tarjeta de prepago o de débito a las personas vulnerables que cumplan los requisitos. La cuenta puede solicitarse en cualquier entidad bancaria, sin comisiones, gastos de apertura o cierre, y además no obliga a contratar ningún producto extra.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca