Part Forana
Acuerdo para reabrir el matadero de Manacor como infraestructura de referencia insular

Acuerdo para reabrir el matadero de Manacor como infraestructura de referencia insular

Actualizado el 03/05/2022 13:43                Compartir

El Consell de Mallorca, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Ayuntamiento de Manacor han firmado este martes un protocolo de colaboración para el desarrollo y ejecución del proyecto de mejora y adecuación del matadero de Manacor como el matadero de referencia insular. La firma del convenio se ha realizado en el Palacio Real por parte de la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, la consejera y presidenta de FOGAIBA, Mae de la Concha, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

También estaban presentes el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, el director insular de Desarrollo Local, Jaume Tomàs, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, y la concejala del Ayuntamiento de Manacor, Cristina Capó.

El objetivo del convenio es llevar a cabo las inversiones necesarias en las infraestructuras del matadero para adaptarlas en términos de eficiencia y cumplimiento de normativas ambientales y de bienestar animal, y que se convierta en el de referencia en la isla .

El matadero de Manacor, situado cerca de las zonas de producción ganadera de la isla, funcionó de forma ininterrumpida durante treinta años hasta que en 2019 cerró para realizar mejoras. Dispone de las líneas de ovino, porcino y vacuno.

El protocolo firmado establece que el Govern balear y la institución insular aportarán un máximo de 1.500.000 euros. Un 60% irá a cargo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FOGAIBA, y un 40%, a cargo del Consell de Mallorca. El Ayuntamiento de Manacor ya ha invertido más de medio millón de euros y, gracias a este protocolo, podrá realizar otras inversiones necesarias, también podrá presentar el proyecto a las líneas de subvención y financiación que pueda convocar la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el período entre la firma del protocolo y la ejecución final del proyecto. El Ayuntamiento es el titular del terreno y las instalaciones, y aportará el proyecto técnico de las obras y el resto de financiación necesaria para poder llevarlas a cabo de cara a la reapertura de la infraestructura.

«Nos hemos puesto de acuerdo para que el matadero de Manacor vuelva a abrir como matadero de referencia y eso es importante para el sector primario, por el municipio de Manacor, por toda la comarca y por Mallorca para que de este modo damos cobertura a una necesidad de los ganaderos y ganaderas de la isla, que contarán con unas instalaciones adecuadas y modernizadas que irán más allá del alcance municipal», ha apuntado la presidenta Cladera. «Desde el Consell hemos tenido claro desde el primer momento que queríamos participar en este proyecto que ayudará al sector primario y al producto local, especialmente después de dos años muy complicados, y también al ayuntamiento, ya que cumplimos con nuestro compromiso municipalista », ha concluido.

Según la consejera De la Concha, las mejoras previstas permitirán «atender a las necesidades, no sólo de la zona de Manacor, sino de una forma mucho más amplia, y pensamos que pasará a ser un matadero de referencia». La consellera ha añadido que «en la conselleria tenemos mucho interés en la apuesta por el producto local y de proximidad, en la soberanía alimentaria, y por eso es imprescindible tener un matadero aquí, que no tengan que llevarse animales a sacrificar fuera, y Manacor está situado en un sitio muy estratégico y es un lugar muy bien comunicado».

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado «hoy es un día importante para Manacor, se cierra el círculo y gracias a esta colaboración del Ayuntamiento con Agricultura y el Consell ya podemos empezar a hablar de cómo será el Matadero de Manacor que podrá volver a prestar servicio en el sector primario de toda la isla».

La firma del protocolo de colaboración implica la creación de una comisión mixta para el seguimiento, control, coordinación y ejecución de los objetivos, que estará integrada por dos miembros de cada una de las tres instituciones. El desarrollo del protocolo firmado se realizará a través de la suscripción y realización del convenio específico.

Los datos

El servicio de matadero se considera como servicio de interés económico general en el ámbito territorial de las Illes Balears, según la disposición final segunda del Decreto ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y /o ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios, sociales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Según los datos de sacrificio disponibles del conjunto de las islas y la tasa de animales sacrificados en el matadero de Manacor entre los años 2015 y 2017, se detecta un ligero crecimiento del 4% anual hasta el año 2025-2026. La mejora y adecuación de un matadero de las características del de Manacor permitirá alcanzar una tasa de sacrificio del 22,8% de las reses vacunas, el 18,7% del porcino de engorde, el 39,6% de las cochinillas y el 47,9% del ovino.
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca