Actualizado el 27/04/2022 12:16 Compartir
A nivel general, las diferentes normativas que regulan el uso y la implantación de energías renovables persiguen la necesidad de que se consuma el menor suelo posible para la generación de energía renovable y se utilicen al máximo posible tejados y cubiertas para reducir la demanda energética de los edificios. Sin embargo, la ordenanza municipal de Sóller es muy restrictiva a la hora de poder implantar paneles y placas solares por el entorno en el que se encuentra el municipio.
El secretario técnico de ASINEM, David Gimeno, considera que el equilibrio y el paisaje urbano y rural de calidad ‘’no está reñido con la instalación de placas fotovoltaicas, siempre y cuando se instalen de manera eficiente y lo más integradas posible dentro de las edificaciones’’. En su opinión, la instalación de placas fotovoltaicas ‘’afecta positivamente a la percepción del municipio ya que supone un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio’’.
Algo que preocupa a ASINEM es que esta problemática está generando cierta desigualdad entre los ciudadanos, ya que muchos, con esta normativa municipal, no tienen derecho a convertirse en auto consumidores de energías renovables y tampoco pueden acogerse a las diferentes líneas de ayuda para fomentar la instalación de energías limpias. Haciéndose eco de la ley de cambio climático (artículo 21 de la DIRECTIVA (UE) 2018/2001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables), la Asociación considera que estamos en un momento clave para la soberanía de los ciudadanos, en relación a la generación de la energía.
ASINEM lleva más de dos meses haciendo seguimiento de esta problemática. En marzo, la Asociación se reunió con los instaladores a nivel local para conocer a qué problemas se enfrentaban a la hora de instalar los paneles fotovoltaicos. También hicieron partícipes de la situación al Instituto Balear de Energía y el pasado 1 de abril, ASINEM entregó al Ayuntamiento de Sóller una serie de alegaciones para buscar soluciones, pero a día de hoy no hay respuesta por parte del consistorio.
Entre otras medidas, ASINEM propone que se permita la instalación de cubiertas inclinadas tanto en suelo rústico como urbano (como en el resto de municipios de la Serra de Tramuntana, que, si no es visible, se permite); utilizar el mismo tipo de panel monocristalino en todo el municipio y que se permitan únicamente las instalaciones con estructura tipo coplanar (con la misma inclinación que el propio tejado).
Baleares lleva tiempo trabajando para ser un ejemplo en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Por ello, desde ASINEM consideramos básico el derecho de los ciudadanos de Sóller al acceso al consumo de energías renovables e incidimos en que las Administraciones competentes deben garantizar ese derecho.
El PP destaca que la ministra da la razón a Galmés y Prohens al admitir que el servicio de menores de Mallorca está al límite
El Consell de Mallorca entrega los Premios Mallorca Jove 2026
Porreres se convierte en el punto de encuentro de la gent gran en Mallorca con más de 4000 asistentes
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El Govern inicia el periodo de exposición pública del proyecto de la nueva línea de metro a Son Espases
El PSIB-PSOE acusa a Galmés de ceder ante Vox y pone en riesgo el escudo social de Mallorca
El Consell de Mallorca inaugura la primera edición del Mallorca Photofest 2026
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en el marco de la Operación Vigía
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen 18 kilos de cocaína y 2 de hachís ocultos en un vehículo en el Puerto de Palma
El Govern comunica al Ministerio la ampliación a toda Mallorca de las medidas excepcionales para controlar el banyarriquer
Lanzan la versión 2.0 de la aplicación de uso profesional SOS PlatGes
El bus del TIB amplía el servicio con la reactivación de líneas en la costa de Llevant a partir de este viernes
El Govern impulsa el sector náutico de Balears con la organización del Palma International Boat Show
La Policía Nacional detiene a dos hombres por esgrimir cuchillos contra personas para robarles
La Policía Nacional detiene a una mujer por cometer 10 robos en vehículos y realizar compras con tarjetas sustraídas
La UIB prohibeix el consum de tabac a les terrasses de les cafeteries del campus
Entregan las llaves de las doce viviendas públicas adquiridas por el IBAVI este año en Calvià
El conseller de Educació i Universitats traslada a la Comisión Europea la necesidad de regular el acceso al empleo turístico con formación obligatoria
4,8 millones de euros en la mejora y ampliación del drenaje de pluviales en el municipio de Calvià
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.