Part Forana
Identificados los restos de Antoni Company Oliver entre las víctimas del cementerio de Porreres

Identificados los restos de Antoni Company Oliver entre las víctimas del cementerio de Porreres

Actualizado el 14/01/2022 14:16                Compartir

El análisis genético de los restos localizados en las fosas de Porreres durante la segunda intervención llevada a cabo por el equipo técnico de Aranzadi en febrero de 2021 ha permitido la identificación de una nueva víctima. Se trata de Antoni Company Oliver, los restos del cual fueron localizados en la fosa número 12, afectada por un zócalo de hormigón construido para soportar el peso de los nichos.

Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación se ha llevado a cabo a través de una muestra ósea de los restos que ha sido comparada con una muestra de ADN de una familiar directa, dando como resultado una identificación positiva.

Los restos de Antoni Company fueron localizados en febrero de 2021 a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dentro de la segunda fase de excavaciones y exhumaciones de las fosas del cementerio municipal de Porreres, incluida en el Plan de Fosas 2018-2019 aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern de les Illes Balears. Su identificación se suma a las de Miquel Pasqual Quetglas, Bartolomé Matas Alemany y Jordi Colom Estarellas, localizados en la fosa número 11 e identificados el pasado mes de octubre.

Dieciocho identificaciones en Porreres

En el cementerio de Porreres, el Govern de les Illes Balears ha impulsado diferentes campañas de excavaciones y exhumaciones que han permitido recuperar un total de 114 víctimas de la represión franquista —49 recuperadas en la campaña de 2016, de la cual fue promotora la Associació Memòria de Mallorca, y 65 durante las últimas excavaciones, realizadas entre febrero y marzo de 2021—.

De estas, 14 víctimas fueron identificadas y devueltas a sus familias a partir de los trabajos realizados en 2016. La segunda intervención llevada a cabo en 2021 suma, a estas alturas, cuatro identificaciones más.

Hasta hoy, en las Illes Balears se han identificado 32 víctimas de la represión franquista, gracias a los análisis de ADN y a la realización de estudios antropológicos.

Antoni Company Oliver

Natural de Llucmajor. Era zapatero y encargado de la cooperativa La Hormiga. Estaba casado y tenía una hija, Jerònia. El 15 de febrero de 1937 fue detenido, mientras trabajaba en la fábrica, por un grupo de falangistas de Llucmajor, que lo condujeron a la Creu de Porreres donde fue asesinado.

Su familia fue una de las que recibió el 29 de octubre de 2021 el certificado de víctimas del franquismo que entregó el Govern a 124 familiares de personas asesinadas en las Illes Balears.

Su bisnieto hizo pública una carta a su bisabuelo dentro del proyecto «Memorial de la Palabra» impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática, en la que expresaba que «en silenci, sense una paraula més alta que una altra, et seguim cercant. No oblidam fàcilment una injustícia com la que es cometé amb tu ni a la gent com tu, feia una mica millor el món amb ideals legítims per a un obrer, del gremi de la sabata. Nosaltres no volíem ser herois ni víctimes per mor de la teva desgraciada mort i de qualque manera hi esdevinguérem. Cap alt? Sempre! Quin mal feres? No pot ser d’altra manera».

Puede leerse la carta completa en el siguiente enlace:http://www.caib.es/sites/memoria/ca/n/antoni_company_oliver/


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca