Part Forana
Los socialistas de Ariany promueven la retirada urgente de las placas y calles que todavía hacen enaltecimiento fascista

Los socialistas de Ariany promueven la retirada urgente de las placas y calles que todavía hacen enaltecimiento fascista

Actualizado el 05/01/2022 12:15                Compartir

El Ayuntamiento de Ariany, a instancia del grupo municipal socialista, retirará el nombre de la calle Martí Truyols y sus correspondientes placas identificativas, así como todos los honores civiles que, en su momento le pudieran haber concedido desde el consistorio.

Retirará también de la fachada del número 42 de la calle Major ('Ca'n Casulla') la placa que hace referencia a la antigua 'Plaza Teniente Coronel Franco', que aunque ya no da nombre oficial a esta plaza, no ha sido retirada y sigue siendo visible.

Pau Lladó, portavoz del Grupo socialista, explica que las dos mociones que han presentado al último Pleno por la retirada de ambos símbolos y que han sido aprobadas por unanimidad, dan cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la guerra civil y de la represión durante la dictadura, deben ser retirados de los edificios y de los espacios públicos.

Lladó aclara, asimismo, que el Censo de Símbolos identifica a Martí Truyols, párroco de la Parroquia de Ariany entre 1906 y 1942, como difusor durante la guerra civil de propaganda a favor de las disposiciones promovidas por las autoridades fascistas de Mallorca. Según unas entrevistas publicadas en la revista Ariany, criticó a personas que, en privado le confesaron que guardaban víveres por el miedo a las requisas de los elementos sublevados y, también pedía a las familias que dieran voluntariamente el oro y las joyas que tenían excusa que, si no lo hacían, serían asesinadas por los falangistas.

"Está claro que Ariany, a estas alturas, todavía mantiene símbolos de enaltecimiento fascista y de la dictadura franquista que deben ser retirados. Por eso, valoramos positivamente que el último Pleno se hayan aprobado nuestras dos mociones para la retirada urgente de ambos elementos de nuestras calles", explica Lladó.

Con nombre de mujer

Asimismo, el portavoz de los socialistas de Ariany, aplaude que el Pleno del Ayuntamiento también haya aprobado por unanimidad su propuesta de incorporar a las calles del pueblo nombres de mujeres o de colectivos femeninos del municipio que merecen ser homenajeadas o recordadas públicamente.

Así pues, los Socialistas de Ariany proponen incorporar a la nomenclatura de las calles de Ariany 'Tall de dones' y Catalina Vanrell Gomis, 'Sa Mestra Pou'.

"Corte de mujeres" Es el título del trabajo presentado por Na Bàrbara Genovard como tesis de Licenciatura en la Universidad de las Islas Baleares en mayo de 1986. El trabajo fue editado por el Instituto de Estudios Balearicos en 1989 y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Sección de Historia General del curso 1985-86. En él, se presenta toda una serie de detalles etnológicos de Ariany a tener en cuenta, y también reivindica el trabajo realizado por la mujer en el ámbito familiar y laboral.

"El nombre sugerido de 'Corte de mujeres' es más para rendir un homenaje a todas las mujeres, como gratitud a su esfuerzo por haber forjado, de forma anónima en muchas ocasiones, el desarrollo de la sociedad de los pueblos durante la historia. Hasta el siglo pasado, en Ariany, había 'Cortes de mujeres' para ir a entrecavar, a cosechar hierba, a segar, a cosechar almendras y, curiosamente, también para ir a cosechar aceitunas en Artà, Bunyola y Sóller. , hubo una notable presencia de la mujer arianyera en la industria perlera de Manacor y en la de la piel de Inca", explica Lladó.

Respecto a Catalina Vanrell Gomis 'Sa Mestra Pou', Lladó destaca el testimonio de Antoni Pascual en la Revista Ariany (agosto 1983) que expresa que "esta mujer, desde hace más de sesenta años, después de atender las obligaciones familiares como una madre de familia, se ha dedicado a la enseñanza de las primeras letras a los niños y, sobre todo a la tarea de enseñarnos a la gran mayoría de arianyers..., y todavía hoy con tantos años en la espalda, le perdura el don de saber ganarse a los niños que con ella se encuentran a gusto."

También destaca el testimonio de Biel Frontera Mestre, en la revista local (agosto 1990), en el que expresa que "... tendrán que pasar muchas generaciones para que se deje de hablar de la maestra Pou. Casi todos los niños del pueblo, durante una época no muy lejana, pasaron por su casa para aprender la doctrina, para ver el belén o para rezar el mes de María, para aprender a leer ya escribir, sonar el tambor y cantar muchas veces caracol saca cuerno con ella."


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca