Part Forana

La Agencia Balear del Agua firma un Protocolo con la Mancomunitat del Pla de Mallorca para mejorar el abastecimiento de agua potable

La Agencia Balear del Agua firma un Protocolo con la Mancomunitat del Pla de Mallorca para mejorar el abastecimiento de agua potable

Actualizado el 17/12/2021 13:20                Compartir

El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la presidenta de la Mancomunitat del Pla de Mallorca, Joana Maria Pascual, han firmado, este viernes, el Protocolo general de actuación entre la Agencia Balear del Agua y la Mancomunitat en materia de suministro de agua potable.

El Protocolo tendrá una vigencia de cuatro años y tiene por objeto fijar la voluntad de las partes de conectar la red de abastecimiento de agua en alta, que gestiona la Agencia, con las redes municipales en baja para poder garantizar el suministro de agua potable a los 14 pueblos que integran la Mancomunitat.

«La firma de este Protocolo es decisiva para resolver el problema del abastecimiento de agua potable en el Pla porque, por primera vez, ambas administraciones reconocen sus competencias y, por lo tanto, asumen la coresponsabilidad a la hora de buscar soluciones y ejecutarlas», ha asegurado el conseller quien ha incidido que «la colaboración entre administraciones es el pilar básico del Pacto por el agua que el Govern promueve desde inicios de legislatura».

La primera actuación prevista para abastecer de agua potable el Pla de Mallorca consiste en la construcción de un depósito de regulación en Sineu, que se encargará de construir la Mancomunitat, y que recibirá agua procedente del depósito de Maria de la Salut a través de una cañería que construirá la Agencia.

A partir de aquí, la Agencia y la Mancomunitat establecerán los mecanismos necesarios para poder empezar a trabajar en el futuro suministro de cabal de agua a los municipios que integran la Mancomunitat del Pla a través de la firma de los correspondientes convenios de colaboración específicos necesarios.

La Agencia Balear del agua ejecuta, actualmente, las obras del futuro ramal de Llevant de la red de abastecimiento en alta que, a fecha de hoy, llega hasta el municipio de Maria de la Salut. Se prevé que, a partir del año próximo, el agua potable llegue a Petra y a Ariany. Además, ya se encuentra en exposición pública el Proyecto técnico de conducción de la siguiente fase, que va de Petra en Manacor.

El suministro de agua de los municipios integrantes del Pla de Mallorca se realiza a partir de las captaciones subterráneas de diferentes lugares de la zona. Sin embargo, la presencia de niveles de nitratos, cloruros o sodio por encima de los límites normativos sanitarios en alguno de los pozos de captación o la obtención de caudal insuficientes para cubrir la demanda implica comprometer el correcto suministro de agua de algunos de los municipios como Montuïri, Lloret de Vistalegre, Sineu o Vilafranca de Bonany.

El gerente de la Agencia Balear del Agua, Guillem Rosselló, ha destacado «el compromiso y la sensibilidad de la Agencia respecto a los problemas de abastecimiento que sufren muchos municipios de Mallorca» que se plasman, según ha dicho, «en un documento que pone sobre el papel la predisposición de las administraciones implicadas a resolver un problema que hace demasiado tiempo que se arrastra y que, desgraciadamente, a menudo ha sido escenario de disputas políticas que han dificultado la toma de decisiones».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca