Part Forana
El Ayuntamiento de Manacor explica a los vecindarios de la plaza de Sant Jaume la reforma que hará este 2022

El Ayuntamiento de Manacor explica a los vecindarios de la plaza de Sant Jaume la reforma que hará este 2022

Actualizado el 30/11/2021 14:04                Compartir

Los vecindarios de la plaza Sant Jaume han podido ver de primera mano el proyecto de reforma de este espacio urbano que proyectan la SAM y el Ayuntamiento de Manacor. Este lunes tarde, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la presidenta de la SAM, Cristina Capó, acompañados de uno de los arquitectos que ha realizado el proyecto, Sebastià Berga, han explicado a los vecindarios de la plaza y de las calles adyacentes en las que consistirá la remodelación.


El proyecto tiene un presupuesto de 654.479 euros en total, de los que 494.244 euros corresponden a las dos pérgolas y por las que hasta 300.000 euros serán subvencionadas por la Consejería de Vicepresidencia y Transición Energética del Gobierno de las Islas Baleares, y los 160.235 euros corresponden en el resto de la plaza. El proyecto saldrá a licitación a principios de 2022 y una vez se haya adjudicado, las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.


El proyecto consiste en la instalación de dos pérgolas circulares con la cubierta de 225 placas fotovoltaicas de 83,25 kw, que alimentarán las necesidades energéticas del aparcamiento subterráneo y abastecerán a cuatro puntos dobles de vehículos eléctricos. Las nuevas pérgolas solucionarán el problema de exceso de sol y altas temperaturas que tiene la plaza de Sant Jaume en los meses más cálidos y que la convierten en un espacio sin prácticamente ninguna sombra y, por tanto, limitan mucho sus usos.


Las nuevas pérgolas estarán hechas con pilares de hierro y vigas de madera. Asimismo, se desmontarán las pérgolas laterales existentes y se reaprovecharán para construir jardineras que se colocarán a los pies de los pilares para sembrar plantas trepadoras con el objetivo de que puedan crecer y dar verdor a las nuevas estructuras.


Debajo de la pérgola grande quedará un espacio suficientemente grande para realizar conciertos, encuentros o actos, con sombra en verano. En cuanto a la pérgola pequeña, es donde se instalarán los nuevos juegos infantiles orgánicos, de madera, construidos a partir de las jácenas de las pérgolas existentes, que se reciclarán, y el suelo será de corteza de árbol , un material natural y saludable, para amortiguar posibles impactos y caídas.


El proyecto reorganiza el conjunto de la plaza con el objetivo de dotarla de coherencia, armonía y funcionalidad. Asimismo, cubre una serie de necesidades detectadas: el lavadero se elimina, el juego infantil actual es insuficiente y está mal ubicado y las jardineras metálicas, que están la mayoría o todas españadas, se quitan.


En uno de los extremos de la plaza se eliminará el juego infantil actual y se construirá una zona verde donde se reubicarán todos los árboles que actualmente están sembrados en las jardineras individuales y se sembrarán nuevos. En el interior también se construirá un laberinto con senderos para que pequeños y mayores puedan discurrir y jugar, aprovechando la madera de las pérgolas actuales que se desmontarán.


Además, con un cambio de pavimento también se marcará el punto donde se tenga que hacer la hoguera cada año por Sant Antoni, para estar seguros de que no estropeará ni las nuevas pérgolas ni el resto de elementos constructivos.


Todo el proyecto apuesta por la reutilización de los materiales existentes, reduciendo residuos y costes, aprovechando los recursos existentes, al tiempo que pretende añadir verdor a la plaza con la siembra de nuevos árboles y plantas. La nueva plaza de Sant Jaume será un espacio más agradable y adaptado climáticamente, con más sombras, materiales naturales como el marés, nuevos espacios para niños y más vegetación.


El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado a los vecindarios asistentes a la reunión que se trabaja para que «la nueva plaza sea espacio de encuentro». Asimismo, ha destacado la importancia de este espacio, ya que «une el eje cívico del tren, pasando por la calle León XIII donde también se realizará una reforma integral, y también el otro eje que va hasta la plaza de Santa Catalina, una plaza que en breve también se renovará con una actuación muy importante».


Al término de las explicaciones técnicas, los vecindarios pudieron expresar sus dudas y preguntas, que fueron respondidas por Miquel Oliver, Cristina Capó y Sebastià Berga. Asimismo, se han comprometido a estudiar las aportaciones realizadas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca