Part Forana
Manifiesto institucional en Manacor con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Manifiesto institucional en Manacor con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Actualizado el 25/11/2021 12:55                Compartir

Manacor se adhiere a los actos de condena de la violencia machista del 25 de noviembre

Desde el año 1999 que la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento feminista de todo el mundo y muchas instituciones nos hacemos eco de esa fecha, a la vez que afianzamos nuestro compromiso en la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

Cada año, los datos de mujeres asesinadas por violencia machista son escalofriantes, al igual que lo son los datos de mujeres que denuncian sufrir violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

Desde el año 2003, cuando se empezó el recuento oficial en Mallorca han sido asesinadas 37 mujeres. En todo el estado español, 1.118 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. En Mallorca, este año fue asesinada en Sa Pobla el 17 de mayo Warda Ouchene y también su hijo Mohamed de 7 años. En todo el estado español, en 2021 han sido asesinadas 37 mujeres y 24 menores han quedado huérfanos.

Las cifras (cada día más elevadas) de mujeres asesinadas no nos desquician como sociedad porque, previamente, el patriarcado no ha admitido nuestras vidas como vidas valiosas. Ante esto, seguimos siendo invisibles.

Dice Judith Butler que percibir una vida no es lo mismo que considerar que esa vida tiene un valor y que debe ser amparada. La cuestión no es contar vidas, sino analizar si todas las vidas cuentan por igual. Merecemos un mundo donde nuestra vida cuente.

Las víctimas residen en nuestros pueblos. Construirnos como municipios cuidadores y protectores, ser vecindarios y vecindarios atentos a las necesidades de las mujeres de nuestro pueblo es un compromiso ineludible. Es necesario construir pueblos feministas, porque la mejor prevención es la igualdad.

Tenemos una responsabilidad, como sociedad, en cada una de las mujeres que ha sufrido y sufre violencia, por eso es necesario reaccionar, seguir trabajando y afianzando nuestros compromisos:

1.- Nos comprometemos a poner fin a las violencias contra las mujeres, erradicando las actitudes machistas. 2.- Nos comprometemos a revisar e implementar los planes de igualdad comprometidos, porque sabemos que la igualdad es el antídoto de las violencias.

3.- Nos comprometemos a revisar y mejorar si es necesario los servicios de violencia machista.

4.- Nos comprometemos a trabajar en red, colaborando con todas las instituciones y crear sinergias para erradicar las violencias machistas.

5. Nos comprometemos a apoyar a las asociaciones y colectivos de mujeres y colectivos feministas de nuestro entorno, para hacer frente a las violencias machistas.

6. Nos comprometemos a interpelar a los hombres de nuestro alrededor, para que se conviertan en cómplices en la lucha contra las violencias machistas.

7. Nos comprometemos a construir desde todos los ámbitos un pueblo y una Mallorca feminista y libre de violencias machistas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca