Part Forana
Piden que el Ayuntamiento de Maria bonifique el IBI durante 5 años en las viviendas que cuenten con sistemas de energías renovables

Piden que el Ayuntamiento de Maria bonifique el IBI durante 5 años en las viviendas que cuenten con sistemas de energías renovables

Actualizado el 23/11/2021 13:52                Compartir

Con el objetivo de fomentar acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, el grupo municipal socialista de María de la Salud pidió a la sesión plenaria de ayer que el Ayuntamiento regule las bonificaciones de hasta el 50% del Impuesto para Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que instalen sistemas solares de aprovechamiento térmico o eléctrico.

Una moción que fue aprobada por unanimidad, pero que ahora debe materializarse con una ordenanza municipal en la que quede regulado el plazo durante el cual estas viviendas podrán beneficiarse de esta bonificación.

"Pedimos que se aplique esta bonificación del 50% durante al menos 5 años. Que la ordenanza que debe modificarse durante 2022 incluya este plazo y que pueda entrar en vigor en 2023", explica Rafel Aulet, portavoz de los socialistas de María.

Cabe recordar que el Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, faculta a las administraciones locales poder aplicar una serie de bonificaciones, entre las que se incluye esta reducción del IBI a inmuebles que instalen sistemas de energía solar para la producción de electricidad y su autoconsumo.

Por tanto, "consideramos que el Ayuntamiento ya debería estar aplicando estas bonificaciones e implicarse también en la divulgación de las convocatorias de ayudas que ofrece el Gobierno de las Illes Balears con el fin de impulsar la instalación de sistemas de autoconsumo con fuentes de energía renovable en nuestro municipio.Ayudas que ya han anunciado llegarán a los 12,8 M€ este año.Porque es un deber de las instituciones promover el uso de soluciones que nos garanticen un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente y más en un territorio tan frágil como el nuestro", expresa.

Aulet reconoce que este tipo de soluciones "aún no se han popularizado entre nuestros vecindarios, aunque suponen numerosas ventajas tanto por nuestro entorno como por nuestra economía. Creemos que en parte es fruto del desconocimiento de los ciudadanos y ciudadanas de la normativa actual y de las ayudas que se están dando por el fomento del autoconsumo de energías renovables en la actualidad".

El portavoz de los socialistas de Maria considera importante esta reducción del 50% en la cuota del IBI durante al menos cinco años” porque supone una motivación más para alcanzar ese objetivo de fomento de las energías renovables. Somos conscientes de que este tipo de inversiones, a pesar de haberse abaratado en los últimos años, no siempre están al alcance de todas las economías y por eso es fundamental ayudar a nuestro pueblo a acceder a ayudas para que puedan dar el paso, para que se puedan beneficiar del ahorro que supone el autoconsumo y contribuyan a la lucha contra el cambio climático haciendo uso de energías limpias".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca