Part Forana
El IDI adjudica un total de nueve parcelas del polígono de la Creu de Porreres a empresas industriales

El IDI adjudica un total de nueve parcelas del polígono de la Creu de Porreres a empresas industriales

Actualizado el 23/11/2021 11:26                Compartir

El IDI ha adjudicado un total de nueve parcelas del polígono de la Creu de Porreres, que actualmente se encuentra en fase de construcción, a ocho empresas del sector industrial. Además, hay que destacar que siete de las adjudicatarias son del mismo municipio de Porreres, que ha reivindicado históricamente la creación de esta infraestructura porque éste no dispone de suelo industrial ordenado.

El pasado mes de octubre, el IDI, entidad dependiente de Vicepresidencia y la Conselelria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, decidió subastar sus parcelas del polígono de la Creu de Porreres para poner a disposición de las empresas suelo industrial a precios ajustados. Los terrenos estaban destinados a empresas industriales para potenciar este sector dentro del municipio, así como también a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. El precio se fijó mediante una tasación que determinó el valor de las parcelas una vez finalizadas las obras de urbanización, que empezaron el pasado mes de junio.

Se prevé que las obras del polígono duren un máximo de 20 meses y tienen un presupuesto total de cerca de tres millones de euros, de los cuales el IDI aporta el 62 %. El resto proceden de los miembros de la Junta de Compensación. Una vez finalizada la obra civil se adjudicará la obra de electrificación y dotación de los espacios libres públicos. La infraestructura tiene 70.000 metros cuadrados repartidos en 31 parcelas, de las cuales el IDI es propietario de 15, el Ayuntamiento de seis y el resto de propietarios, de diez.

El futuro polígono de la Creu paliará en parte la falta de suelo industrial en la zona del Pla y Migjorn de Mallorca, una de las demandas del empresariado que asegura que esta carencia de parcelas y el precio elevado de las disponibles dificultan el acceso de las empresas a los polígonos, tal y como recoge el Estudio de Suelo Industrial elaborado desde el IDI.

Históricamente, el IDI ha promovido polígonos industriales y naves en las Illes Balears para permitir a pequeñas y medianas empresas, ubicadas dentro del casco urbano de un municipio o a empresas de nueva creación, instalarse en un suelo ordenado y con todos los servicios. Otro objetivo de esta política es el de evitar que las empresas tengan que trasladarse a otras localidades o hayan de hacer frente a los precios elevados de las promociones privadas de suelo empresarial.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca