Part Forana
Las obras del muelle de la Aduana en Portocolom avanzan a buen ritmo

Las obras del muelle de la Aduana en Portocolom avanzan a buen ritmo

Actualizado el 17/11/2021 11:53                Compartir

Las obras de reparación y rehabilitación de la zona del Moll de La Duana a Portocolom se están ejecutando a buen ritmo. Ports IB inició las obras el pasado 13 de octubre despúes de debatir las condiciones del proyecto en el marco de la comisión de seguimiento, asistencia técnica y aerea de patrimonio del Consell de Mallorca.

En este sentido, la prueba de empedrado contó con la aprobación de los técnicos de Patrimonio, así como de los representantes de ARCA y del Gremio de Margers que también estaban presentes.

Las obras que se están llevando a cabo son las incluidas en el modificado del proyecto redactado por PortsIB para incluir las determinaciones estipuladas en los informes de Patrimonio y la adaptación de las partidas de obra a la realidad descubierta a las prospecciones realizadas.

El pasado lunes día 18 de octubre se iniciaron los trabajos de retirada de las piedras del muelle y del pavimento de piedra siguiendo las instrucciones de la Dirección de Obra y con la conformidad del equipo técnico del Consell y de los miembros de la asistencia arqueológica y etnológica. Se desmontaron, enumeraron y clasificaron todas las piedras del tramo del muelle.
En estos momentos ya se ha acabado la excavación y los trabajos en el mar de reconstrucción de la nueva sección de los muelles.
Y ayer finalizaron también los trabajos de recolocación de las piedras del muelle, con la satisfacción de todo el equipo técnico por el buen resultado obtenido. En cuanto a la colocación de la primera hilera sumergida se ha realizado con buzos supervisados y dirigidos por los profesionales del equipo técnico.

Las actuaciones han empezado tal como estaban previstas: por el desmontaje piedra a piedra de el cantil del muelle y de las piedras que lo conforman, así como del pavimento, para poder posteriormente ejecutar las actuaciones de refuerzo y posterior montaje de nuevo del muelle y la reconstrucción del empedrado. Las obras se realizan por tramos, empezando en primer lugar por la parte más cercana a las barracas de Sa Bassa Nova, que ya ha finalizado. Ahora se continúa avanzando hacia la parte más cercana al Moll Gros y la previsión es que el proyecto pueda finalizar el mes de marzo.

Hay que recordar que el proyecto contempla estas mejoras:

• Se utilizarán las técnicas constructivas determinadas por el Consell para recolocar las piedras que conforman el empedrado del muelle de La Aduana con junta en capserrat, es a decir, realizando una falsa escuadra con el cual se toman los ángulos abiertos que van conformando las juntas de las piedras. Para conseguirlo las piedras se habrán de obrar para asegurar que se toquen perfectamente entre si dejando unas juntas mínimas y muy estrechadas.
• Las juntas se realizarán con un abeurat de morter de cal y arena.
• Se retirará la plataforma de hormigón instalada en 80 para reforzar la zona de trabajo de la grúa que realiza la avarada de embarcaciones.
En cuanto a las piedras de el cantil, tal como se determinaba originalmente al proyecto, se numerarán y, una vez llevadas a cabo las tareas de refuerzo de la estructura interna, se volverán a colocar en el mismo lugar original. En este caso, la mejora consiste a desmontary recolocar las 3 hiladas de piedra que conforman el cantil, dado que las prospecciones determinaron el especial valor de todo el conjunto (al proyecto inicial se consideraban 2 hileras).
• A petición de la comisión de seguimiento se incorpora también una mejora del menaje vertical del muelle de mujer a la rampa y que no estaba inicialmente contemplado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca