Part Forana
Los Socialistas de Sóller lamentan que el Ayuntamiento no quiera aprobar una bajada del IBI

Los Socialistas de Sóller lamentan que el Ayuntamiento no quiera aprobar una bajada del IBI

Actualizado el 10/11/2021 13:55                Compartir

Los socialistas de Sóller lamentan que el equipo de gobierno no haya querido aprobar la moción presentada por el grupo para aplicar una bajada del IBI mucho más ambiciosa que la propuesta por el consistorio.

En el último Pleno, celebrado ayer 9 de noviembre, el grupo municipal socialista presentó una propuesta de moción pidiendo dejar el coeficiente del IBI para bienes de categoría urbana por debajo del 0,60, y los de categoría rústica por debajo del 0 ,70.

"Lo que supondría una mayor reducción que la propuesta por el equipo de gobierno de este impuesto, teniendo en cuenta que Sóller es uno de los municipios de Mallorca con el IBI más elevado", explica Jaume Mateu, portavoz de los Socialistas de Sóller.

En segundo lugar, la moción reclamaba ampliar las bonificaciones del IBI a colectivos más vulnerables, así como establecer de nuevo las subvenciones para aquellas personas que realmente lo necesitan.

"Las bonificaciones planteadas actualmente son completamente injustas. No puede ser que una familia con un nivel de renta elevado tenga bonificación, mientras una persona pensionista, sola, con pocos recursos, no puede disfrutarla", denuncia Mateu.

El portavoz sostiene que, con las condiciones actuales, la decisión de bajar o no el IBI es totalmente política, puesto que no tenemos cuestiones externas, como era el plan de ajuste, que obliguen a mantener los coeficientes municipales a los niveles que los tenemos ahora".

Y recuerda que "el Partido Popular solo pide bajar impuestos cuando están en la oposición, mientras que cuando gobiernan, como se ha visto, no lo hacen".

Los socialistas de Sóller "presentaremos alegaciones a la ordenanza reguladora que ahora está en exposición pública para seguir trabajando por una bajada real y más justa del IBI en Sóller", anuncia Mateu.

La propuesta de los socialistas obtuvo 8 votos a favor por parte de Més i Podem, y 8 en contra de PP y Pi. El concejal no adscrito Sebastià Aguiló se abstuvo, y el voto de calidad del Alcalde ha hecho que la moción no se aprobara.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca