Part Forana
El Consell de Mallorca aumenta el mantenimiento de las rutas senderistas

El Consell de Mallorca aumenta el mantenimiento de las rutas senderistas

Actualizado el 05/11/2021 15:26                Compartir

Una nueva brigada forestal ha empezado a recorrer las rutas senderistas del Consell de Mallorca para reforzar las labores de mantenimiento habituales que ya lleva a cabo la Dirección Insular de Medio Ambiente. El encargo para ejecutar y realizar estos trabajos forestales tiene un presupuesto total de 192.027,35 euros y el plazo de ejecución es de un año.

Las labores de mantenimiento se centran en la Ruta de Piedra en Seco (GR-221), 171,7 kilómetros abiertos y señalizados que permiten a los senderistas realizar el tramo entre Estellencs y Esporles, y enlazar Deià con el puerto de Pollença. También se trabajará en la Ruta Artà-Lluc (GR-222) que enlaza las sierras de Llevant y el parque natural en un recorrido de 46 kilómetros.

La vicepresidenta Ribot ha destacado que «queremos que la gente pueda caminar por la Serra y, por eso, dedicamos esfuerzos e invertimos recursos para hacer la Ruta más atractiva y segura para que todo el mundo la utilice. Para garantizar la seguridad de la gente que realiza senderismo debemos garantizar los trabajos forestales para mantener las rutas».

"Esta actuación es una continuación de las tareas que hacemos día día por la sierra de Tramuntana para aumentar la seguridad de la gente que hace senderismo", ha añadido la consellera.

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado ha indicado que "el encargo que hemos formalizado es clave para poder garantizar este mantenimiento de las rutas senderistas".

Y ha indicado que "aparte de las muchas iniciativas en conservación y mejora de montes que hacemos, con el encargo que hemos formalizado podremos mejorar el servicio de mantenimiento y cuidado de las rutas senderistas que atraviesan la sierra de Tramuntana".

Entre las tareas a realizar, los trabajos forestales que se llevarán a cabo serán: retirar árboles caídos, eliminar residuos forestales y la ensanchada.

Trabajos forestales

Consistirá en eliminar la vegetación herbácea y arbustiva que invade las rutas senderistas. Esta tarea se realizará con criterios conservadores y selectivos y se utilizarán técnicas manuales o con maquinaria que realice un corte limpio y, en todo momento, se seguirán las buenas prácticas ambientales respetando las especies protegidas por la legislación vigente.

Se retirarán los árboles y las ramas caídas sobre las rutas senderistas que dificulten el paso o que supongan un peligro para los y las senderistas. La eliminación de residuos forestales se realizará mediante la biotrituración o el traslado de los restos a centros de recogida selectiva autorizados.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca