Part Forana
Manacor, primer municipio con comercio verde de las Islas Baleares

Manacor, primer municipio con comercio verde de las Islas Baleares

Actualizado el 25/10/2021 15:09                Compartir

El Ayuntamiento de Manacor apuesta por el consumo responsable, local y sin residuos e impulsa conjuntamente con Rezer una campaña para fomentar los comercios del municipio que permiten hacer una compra con criterios de sostenibilidad. Cada vez son más las personas que adoptan modelos de consumo más responsables con el medio ambiente, que comprende sin envases y de una forma consciente. Pero para hacer este cambio hay información y conocer los comercios locales que permiten realizar un consumo responsable, libres de envases o con los mínimos residuos asociados.

Por primera vez en las islas Baleares, se identificarán los comercios con una oferta sostenible y que apuestan por la reducción de elementos desechables para certificarlos como Comercio Verde, una certificación sin coste para los comercios y que se inició hace diez años en Cataluña y cuenta ya con unos 600 comercios certificados en todo el Principado. Ahora, esta iniciativa da el salto a las Islas Baleares, y Manacor será el primero de los municipios baleares a unirse a esta red de comercios sostenibles.

A partir de este lunes 25 de octubre, un equipo de educadoras de la fundación Rezer visitará los comercios y mercados del municipio certificando aquellos establecimientos que ofrecen productos de proximidad, de comercio justo o de producción ecológica y aquellos que han reducido o sustituido los envases, ofreciendo productos a granel y promoviendo el uso de envases retornables. Los que cumplen con algunas de estas características serán certificados como Comercio Verde, con un distintivo en la entrada de los establecimientos, la geolocalización en el mapa de www.comercverd.rezero.cat y la difusión en las redes sociales. De este modo, podrán ser fácilmente identificados por todas aquellas personas que quieran hacer un consumo responsable.

Además de identificar los comercios, la campaña también quiere hacer especial incidencia en los hábitos de la ciudadanía a la hora de hacer la compra. Por ello, con el propósito de eliminar los envases de un solo uso y fomentar el uso de elementos reutilizables para la compra diaria, se diseñará una guía de consumo consciente con información, consejos y alternativas para la ciudadanía. Esta campaña se enmarca en el Plan Local de Prevención de Residuos de Manacor aprobado hace unos meses, que pretende dar un paso más allá del reciclaje de los residuos para trabajar e impulsar la prevención y reducción de los mismos en todos los sectores y ámbitos municipales. A partir de ahora, hacer un consumo responsable en Manacor será más fácil.

"Que Medio Ambiente y Comercio vayan de la mano es positivo para que las cuestiones ambientales deben impregnar todas las áreas y acciones municipales", ha asegurado el delegado de Medio Ambiente, Sebastián Llodrà. Se trata de una iniciativa que "da visibilidad a la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista del consumidor como del comercio", ha explicado la delegada de Promoción Económica, María Antonia Truyols.

Llodrà y Truyols han coincidido en que esta iniciativa contribuye al posicionamiento de Manacor como capital de comarca comercial fomentando el comercio de proximidad, con menos desplazamientos y emisiones de CO2, impulso del producto local y la reducción de residuos.

"Deseamos que esta certificación pueda contagiar otros comercios que se planteen dar el salto y ofrecer y facilitar esta oferta más sostenible y consciente", concluyó la coordinadora de Rezer en las Islas Baleares, Roser Badia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca