Part Forana
El Govern pone en marcha una bolsa de policías locales interinos, por la escasez de efectivos en municipios Baleares

El Govern pone en marcha una bolsa de policías locales interinos, por la escasez de efectivos en municipios Baleares

Actualizado el 23/10/2021 17:11                Compartir

El Boletín Oficial de las Islas Baleares publica hoy una convocatoria para constituir una bolsa temporal de policías locales interinos, puesta en marcha por la consellería de Presidencia, Función Pública e Igualdad.

El objetivo es ayudar a paliar la carencia de policías locales que sufren los municipios de las islas y menguar la carga de trabajo de los efectivos, derivada de las necesidades de los municipios pequeños para cubrir las plazas vacantes, de las restricciones presupuestarias que limitaban la reposición de efectivos, del incremento de la población en época veraniega y de la problemática específica derivada de la crisis sanitaria. Todo ello, se pretende mitigar mediante una bolsa que tendrá una vigencia de tres años sin perjuicio que se pueda prorrogar por razones de urgencia.

Los participantes seleccionados serán nombrados funcionarios interinos de la categoría de policía para prestar servicios en los ayuntamientos de las Islas Baleares que tengan necesidades urgentes de efectivos policiales para ejercer sus competencias. La selección de los aspirantes que forman parte de la bolsa se hará entre las personas que superen o tengan ya superado el curso de capacitación.

En este sentido, el Gobierno también ha aprobado la puesta en marcha de una convocatoria descentralizada anual del curso de capacitación para policías locales, que tienen que superar los aspirantes del procedimiento extraordinario para formar parte de la bolsa. De acuerdo con la distribución inicial, este curso ofrecerá 34 plazas en la isla de Mallorca, 34 plazas en la isla de Ibiza, donde también se podrán presentar los aspirantes de Formentera, y 34 plazas en la isla de Menorca. Esta edición descentralizada del curso de capacitación se hará siempre que haya un mínimo de aspirantes, que serían 12 en Ibiza-Formentera y 10 en Menorca.

En cualquier caso, se incorpora una importante medida para evitar la movilidad del personal de las plantillas de policía de unos municipios a otros, de forma que los funcionarios de carrera del cuerpo de policía local no podrán solicitar su participación en la bolsa. Se pretende evitar así que los municipios pequeños o la isla de Formentera, por ejemplo, se queden con plazas sin cubrir por la movilidad de plazas. Además, los aspirantes tienen que indicar la isla a la cual optan y solo pueden elegir una.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha destacado que estamos ante una convocatoria “muy importante porque si bien no supone la resolución definitiva de la carencia de policías locales, ayudará de manera efectiva sobre todo en aquellos municipios pequeños y zonas determinadas donde la carencia de efectivos es más agraviada”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca