Part Forana
El Govern empieza las obras de la primera promoción de vivienda pública en Santa Eugènia

El Govern empieza las obras de la primera promoción de vivienda pública en Santa Eugènia

Actualizado el 20/10/2021 17:07                Compartir

Vivienda, Josep Marí, la gerente del IBAVI, Cris Ballester, y el alcalde del Ajuntament de Santa Eugènia, Joan Riutort, han puesto hoy la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en el municipio de Santa Eugènia.

Se trata de la primera promoción de vivienda de protección pública que se hará en el municipio y consta de seis viviendas de dos dormitorios, una de las cuales adaptada. Está ubicada en la calle de Ca ses Monges.

Este edificio logra un gran hito para el Govern, puesto que climáticamente será el edificio más eficiente construido por el IBAVI hasta ahora. Será de clase energética A, y la demanda anual de consumo de refrigeración y calefacción combinada es de 4,8 kWh/m² para el año 2020 y de 6,4 para el año 2050, con un escenario teórico de +2 °C.

Durante el acto, la presidenta ha agradecido en el Ayuntamiento la cesión del suelo para construir el edificio y ha asegurado que «la vivienda es un derecho constitucional que no se cumple en la realidad», motivo por el cual «estamos implicados para que la vivienda sea una de las políticas prioritarias del Govern».

Armengol ha asegurado que las Balears están «siendo conocidas en el resto del Estado por impulsar políticas valientes en materia de vivienda» y ha afirmado que, por el hecho de ser «un territorio frágil, con el precio del suelo desorbitado», es necesario «intervenir y hacer posible que la vivienda sea un bien social y no de mercado».

En este sentido, la presidenta ha explicado que las Balears necesitan también de una ley de vivienda estatal «que incorpore medidas específicas para territorios tensionados y que nos permita regular los precios del alquiler».

Por su parte, el conseller ha explicado que el proyecto tendrá un presupuesto de unos 750.000 euros y que estas seis viviendas «darán servicio a quien más lo necesite». El conseller también ha destacado el trabajo «en materia de eficiencia energética que viene haciendo la IBAVI desde siempre y la integración paisajística» del edificio con su entorno.

En los últimos años, el IBAVI ha estado usando criterios de sostenibilidad que lo posicionan como referente de la arquitectura sostenible. Y esto no solo es beneficioso para el planeta, sino que también contribuye a paliar los efectos de la pobreza energética.

Este año ya estarán acabadas 201 viviendas que en estos momentos se encuentran en la última fase de construcción en todas las islas. Y en cuestión de dos años el Govern habrá incorporado más de 1.000 viviendas de protección pública al parque actual, incrementándolo en un 64% a través de construcciones de obra nueva y otras fórmulas, como el tanteo y retracto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca