Part Forana
Puertos IB inicia las obras en el puerto de Andratx para solucionar los problemas de agitación interior

Puertos IB inicia las obras en el puerto de Andratx para solucionar los problemas de agitación interior

Actualizado el 16/10/2021 13:34                Compartir

Puertos de las Islas Baleares (Puertos IB) iniciará este lunes día 18 de octubre las obras de acondicionamiento del manto del rompeolas del puerto de Andratx y de la mejora del abrigo del dique interior (sur).

El objeto de las obras es el de cubrir las necesidades de abrigo del puerto de Andratx frente al oleaje en las dársenas protegidas por el dique interior, que presenta una insuficiente dotación del rompeolas en su manto exterior y con un diseño del morro que no detiene de forma eficaz el oleaje propagado hacia la dársena aneja al dique, donde se producen graves problemas de agitación.

En concreto, las obras a realizar consisten en el refuerzo del manto del rompeolas y en la mejora del dique sur, con la creación de un martillo. Así, se procederá a un refuerzo del manto exterior y a la construcción de un martillo en extremo del dique interior (dique sur) perpendicular a su eje. Este martillo tendrá una longitud de 18 metros y 3 metros de anchura y permitirá alargar la defensa del morro hacia las aguas interiores.

La intervención no supone, en ningún caso, la ampliación del número de amarres ni tampoco el establecimiento de nuevas zonas para la implantación de deportes náuticos, sino que tiene como objetivo mejora la seguridad del puerto disminuyendo la agitación de las aguas.

El proyecto a ejecutar cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente.
Si bien el presupuesto de licitación de las obras fue de 791.695,81 euros (iva excluido), finalmente las obras se han adjudicado a la empresa MAB, SL, por un importe de 561.708,17 euros (iva excluido).
La previsión es que las obras tengan una duración de cuatro meses.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca