Actualizado el 14/10/2021 16:58 Compartir
Ante la convocatoria de huelga de recogida de residuos convocada en todas las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Manacor ha acordado con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y de limpieza del municipio de Manacor, Lumsa, unos servicios mínimos que garanticen la continuidad de la recogida selectiva en el municipio y que causen las mínimas molestias a la ciudadanía.
Los servicios mínimos fijados en el municipio de Manacor mantienen la recogida puerta a puerta en aquellas zonas donde está implantada con una serie de excepciones. Así, los lunes por la mañana no se recogerá la fracción de vidrio, pero sí se recogerán los envases por la noche; la recogida de la materia orgánica se mantiene los martes, viernes y domingos; y el rechazo continúa los miércoles. Mientras dure la huelga no habrá recogida de envases los jueves ni recogida de papel y cartón los sábados. En la zona de recogida puerta a puerta, se pide a la ciudadanía que si mañana observa que la bolsa depositada no se ha recogido, la vuelva entrar en su casa para evitar acumulaciones de bolsas de basura sobre las aceras y en las calles.
En las zonas de contenedores, se recomienda a la ciudadanía que siga el calendario que rige en la zona con recogida selectiva puerta a puerta para evitar que los contenedores acumulen residuos. Así, se ruega que los lunes se depositen los envases, los martes, viernes y domingos la materia orgánica y los miércoles el rechazo.
El Ecoparque de Manacor y la Desechería de Porto Cristo estarán abiertos los martes de 9 h a 13 h y de 15.30 h a 19 h y los sábados de 9 h a 14.30 h, pero sólo recogerán residuos domésticos. Aun así, sólo se podrán utilizar estos puntos verdes en casos excepcionales y urgentes. En cuanto al Punto verde de Porto Cristo, el Ayuntamiento de Manacor anunció su cierre el próximo 1 de noviembre, pero en caso de que la huelga indefinida aunque continúe convocada en aquella fecha, se pospondrá el cierre hasta pasada su desconvocatoria .
En cuanto a la recogida de residuos comerciales, se ruega a los comercios ubicados en la zona de recogida puerta a puerta que se adapten al calendario de recogida de los domicilios. Es decir: los lunes tarde podrán sacar los envases, los martes, viernes y domingo la materia orgánica, los miércoles el rechazo y, además, se cambia el día de la recogida del papel y cartón, que pasará a ser lunes de mañana .
La recogida comercial en la zona de contenedores también se adaptará al calendario de recogida puerta a puerta, con el añadido de la recogida de papel y cartón los lunes por la mañana.
El Ayuntamiento de Manacor pide la colaboración ciudadana ante esta convocatoria indefinida de huelga en el servicio de recogida de residuos en las Islas Baleares y que, en Manacor, también afecta el servicio de limpieza del municipio. Por ello, se ruega que los vecinos generen los mínimos residuos posibles y que los guarden en casa si no huelen. Durante la huelga no habrá servicio de recogida de trastos a domicilio.
En cuanto al servicio de limpieza, habrá servicios mínimos y se dará prioridad a las zonas sensibles tales como entradas de los centros sanitarios, centro de día y centros educativos. Con todo, se ruega a los ciudadanos que colaboren para mantener el municipio lo más limpio posible.
Comprensión y colaboración
El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, aseguró durante la rueda de prensa en que se han comunicado los servicios mínimos para el municipio que «hoy toca hablar de dos tipos de derechos: del derecho a la huelga de unos trabajadores que históricamente han estado mal remunerados y que no ponemos en duda sobre todo ante el aumento del nivel de vida, pero también del derecho de los ciudadanos de tener el servicio por el que están pagando sus impuestos, como es la recogida, la limpieza y los servicios complementarios como el punto verde o la recogida de trastos a domicilio ». Los servicios mínimos que se han propuesto a la empresa adjudicataria se han diseñado para garantizar la convivencia de estos dos derechos y será Lumsa la que deberá gestionar los recursos para que se puedan cumplir.
El técnico de Medio Ambiente, Toni Pascual, ha explicado que los servicios mínimos han tenido en cuenta que aún nos encontramos en temporada alta, tanto de recogida como de limpieza, la repercusión que tendría la no prestación del servicio en los centros hospitalarios, residencias y centros escolares, así como las especificidades del sistema de recogida por fracciones.
«Prioritzam los servicios que puedan ocasionar más molestias», afirmó el delegado de Medio Ambiente, Sebastián Llodrà, quien añadió que Manacor «no puede abandonar el trabajo y el compromiso de los vecinos del municipio en cuanto a la recogida selectiva». Por ello, la propuesta del Ayuntamiento ha sido la de mantener la recogida por fracciones y continuar con el sistema de reciclaje. «La solución fácil era hacer una propuesta de recogida donde todo fuera al rechazo, pero la apuesta del Ayuntamiento es toda la contraria. Eso sí, priorizando la recogida de las fracciones que pueden causar molestias », concluyó.
El alcalde de
Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de elecciones generales para el 29 de noviembre
El Consell de Mallorca presenta tres guías prácticas para ayudar a los municipios a fortalecer la actividad comercial y la economía local
La Policía Nacional detiene a una mujer por fracturar el cuadro eléctrico de una finca
La Policía Nacional detiene a una mujer y a un hombre por tráfico de drogas en las inmediaciones de una fiesta ‘after’
El Govern recoge las propuestas del calzado, la joyería y la madera para el Plan Director de Industria 2027-2031
El Govern inicia una nueva campaña de reforestación en el Parque Natural de la Península de Llevant con el objetivo de superar los 40.000 árboles plantados
Empieza la campaña de vacunación contra la gripe en las escuelas y las residencias de ancianos y personas con discapacidad
PortsIB abre el plazo para solicitar autorizaciones temporales de amarre para embarcaciones de alquiler, actividades acuáticas y transporte marítimo de pasajeros
El Consell de Mallorca celebra una jornada de voluntariado en Raixa, para acercar a la ciudadanía el patrimonio de la ‘pedra en sec’
El presidente del Consell de Mallorca participa en la Operación Kilo para ayudar a las personas que más lo necesitan
11,8 millones al concierto del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Es Raiguer para 2026-2030
Aprobada la adquisición de Son Bordils, la primera finca experimental agraria propia de las Illes Balears
El paro vuelve a aumentar en Baleares por primera vez en cinco años a raíz de la regularización extraordinaria
El Consell de Mallorca concede a Artà el distintivo de «Bones Pràctiques» por la iniciativa «Obri la porta al bon tracte»
PIMEM advierte que el acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas sociales, pero ya también empresarial
Emergencias pide «no confiarse y mantenerse actualizado» durante el fin de semana ante una situación meteorológica inestable
El PP advierte a Sánchez de que cargar la política de vivienda sobre los pequeños propietarios solo conseguirá reducir la oferta y subir los precios
El Hospital Universitario Son Espases invierte un millón de euros para crear tres salas blancas
El Govern inicia las mesas sectoriales para definir con las empresas el futuro de la industria balear
El paro repunta en septiembre en Baleares (1,9%) y rompe una larga tendencia a la baja
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.