Part Forana
La finca de Galatzó pasará a formar parte del catálogo de montes de utilidad pública

La finca de Galatzó pasará a formar parte del catálogo de montes de utilidad pública

Actualizado el 11/10/2021 17:57                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, la declaración de la finca de Galatzó (Calvià) como monte de utilidad pública y su inclusión en el Catálogo. Asimismo, este acuerdo se tendrá que notificar en el Ayuntamiento de Calvià y al Consell Insular de Mallorca y enviar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, este espacio pasará a ser de dominio público, puesto que es considerado un lugar que hay que preservar para el interés general. Con la declaración de bosque público, jurídicamente, Galatzó será inembargable, imprescriptible e inalienable. Es decir, no se podrá poner a la venta, ningún juez ni autoridad puede retenerlo y la posesión pública es indefinida.

La finca pública se ha incluido en el Catálogo porque cumple las condiciones previstas, como por ejemplo la ubicación en la cabecera de la cuenca del torrente de Galatzó; la contribución a la regulación del régimen hidrológico de esta zona y la conservación de la diversidad biológica, a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna o la preservación de la diversidad genética. Además, forma parte de un espacio natural protegido y también de una zona especial de conservación de la Red Natura 2000.

Actualmente, en las Baleares hay 27 montes de utilidad pública, propiedad del Estado, de la Comunidad, de los consells insulars o de los ayuntamientos. Las hectáreas protegidas bajo esta figura superan las 11.200. Las primeras fincas incluidas fueron la Binifaldó y la Menut, que pasaron a ser inscritas en nombre del Estado en 1901.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca