Part Forana

La finca de Galatzó será declarada monte de utilidad pública

La finca de Galatzó será declarada monte de utilidad pública

Actualizado el 08/10/2021 11:17                Compartir

La finca de Galatzó, en Calvià, pasará a formar parte del Catálogo de montes de utilidad pública. El conseller de Medi Ambient i Territori, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el regidor de Juventud, Participación Ciudadana, Medio ambiente, Transición ecológica y Memoria democrática, Rafel Sedano, han anunciado esta actuación en una visita a la finca pública.

Así, este espacio pasará a ser de dominio público, el ser considerado un lugar a preservar para el interés general. Al ser declarado bosque público, jurídicamente, Galatzó será inembargable, imprescriptible e inalienable. Es decir, no se podrá poner a la venta, ningún juez ni autoridad pueden retenerlos y la posesión pública es indefinida.

El conseller se ha mostrado satisfecho que Galatzó pase a formar parte del Catálogo de montes de utilidad pública y «se sume así a las más de 11.200 hectáreas públicas con las que cuenta Baleares». «Esta figura es una herramienta clave para conservar espacios que contribuyen no solo a la conservación de la diversidad biológica sino también a la protección del territorio», ha añadido Mir.

El alcalde de Calvià ha agradecido el trabajo hecho por el departamento de Medio ambiente del Ayuntamiento y en la Conselleria para llevar a cabo este importante paso que garantiza la naturaleza pública de la finca de manera permanente. Para Alfonso Rodríguez Badal, esta declaración será un impulso más para continuar con la protección de la biodiversidad de la finca y la conservación de la que es la puerta de acceso de Ponent en la Serra de Tramuntana.

La finca pública se ha incluido en el Catálogo porque reúne las condiciones previstas, como por ejemplo la ubicación en la cabecera de la cuenca del Torrente de Galatzó; la contribución a la regulación del régimen hidrológico de esta zona y la conservación de la diversidad biológica, a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna o la preservación de la diversidad genética. Además, forma parte de un espacio natural protegido y también de una zona de especial de conservación de la Red Natura 2000.

Actualmente, en Baleares hay 27 montes de utilidad pública, propiedad del Estado, de la Comunitat, de los consells insulars o de los ayuntamientos. Las primeras incluidas fueron la de Binifaldó y la Menut, que pasaron a ser inscritas en nombre del Estado en 1901.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca