Part Forana
Décimo aniversario de la distinción de la Unesco a la serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad

Décimo aniversario de la distinción de la Unesco a la serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado el 30/03/2021 13:26                Compartir

El Consell de Mallorca con motivo del décimo aniversario de la sierra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad quiere conmemorar esta distinción de la Unesco con diferentes actos, bajo el eslogan 10 años de distinción, siglos de tradición. Se trata de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año, con un calendario de eventos múltiples que llega a todos los municipios incluidos dentro de la Sierra.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha destacado que es un proyecto transversal donde participan los diferentes departamentos del Consejo con la los ayuntamientos. También ha señalado que el décimo aniversario no es tanto una mirada hacia el pasado, sino que se centra en el momento actual y en el futuro. «El espíritu que hace una década estaba presente en la candidatura por el que se obtuvo la distinción Internacional continúa vigente a las políticas transversales del Consejo reflejadas en los Acuerdos de Raixa, en materia de sostenibilidad, medio ambiente, territorio, cultura y turismo» , afirmó Cladera.

La institución tiene actualmente más de 40 propuestas que se irán ampliando, sobre todo con la aportación de los municipios que ya ha expresado su disposición a conmemorar esta fecha. Así el cumpleaños hace palas el vínculo del Consejo de Mallorca hacia su principal seña de identidad: el municipalismo. Los ayuntamientos de la sierra de Tramuntana serán generadores y protagonistas de actos locales como principales conocedores de este territorio montañoso. También que se sumarán a la celebración del décimo aniversario diferentes colectivos y personas vinculadas con la Sierra como Tramuntanta XXI, ITIN o Fundación Mallorca Literaria.

En la web del Consorcio Sierra de Tramontana hay la agenda de actividades programadas que pueden variar en función de la situación epidemiológica. Por otra parte, hay señalado que todas las actividades se harán con todas las medidas de seguridad de prevención del contagio del Covid-19.

«Un factores clave que la Unesco tuvo en cuenta para declarar la Sierra Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje cultural es que refleja la adaptación humana a unas condiciones difíciles y como el ingenio fue capaz de convertir una región de pocos recursos en una zona de agricultura y vida. El ejemplo de la Sierra nos puede servir de inspiración para salir fortalecidos como comunidad de estos momentos difíciles que vivimos actualmente con la pandemia ».

Para promover la difusión de los contenidos del décimo aniversario, el Consell ha llegado a un acuerdo con IB3 para producir y difundir una serie de contenidos relacionados con la Sierra. Entre los que destacó un documental que emitirá la televisión pública sobre el décimo aniversario de la Sierra en los alrededores del 29 de junio, fecha en que se hace pública la distinción de la UNESCO. Y tanto el magazine Cinco Días, de IB3 Televisión, como el programa "Multiplex" de IB3 Radio, tendrán espacios divulgativos sobre la sierra de Tramuntana.

«Este décimo aniversario debe servir para recordarle el mundo los valores de este maravilloso espacio natural. Pero también para subirnos la autoestima a nosotros mismos, desde los vecinos de los pueblos de la Sierra a todas las mallorquinas y mallorquines », ha afirmado Cladera.

Entre las diferentes actividades se pueden destacar

-El acto central del aniversario -el 29 de junio fue cuando se hizo pública la distinción de la UNESCO- se llevará a cabo la inauguración del Centro de interpretación de Raixa, con conciertos y actividades dirigidas al público. Entre las iniciativas se prevé hacer un show-cooking en el que se elaborará un plato del décimo aniversario que luego se podrá incluir en las cartas de los restaurantes.

-La preestreno de la película de Benito Zambrano, "Pan de Limón" que se rodó en Valldemossa y que concursará en el festival de San Sebastián. La por película cuenta con el patrocinio de la Fundación Mallorca Turismo y ha recibido el apoyo técnico de la Mallorca Film Comission, que es quien se encargará de organizar el preestreno durante las dos primeras semanas de noviembre antes del estreno en las salas.

-Una exposición de cuadros de paisajes de todos los municipios de la sierra de Tramuntana, para la que existe el compromiso de los ayuntamientos, que se podrá visitar en la Misericordia los meses de agosto y septiembre.

-El día 7, 8 y 9 de septiembre se celebrará en Palma la Convención Europea del Paisaje. ( "Landscape strategies, action planes and policy documentos for landscape quality").

Por otra parte, cabe destacar que durante el mes de abril actualmente hay ocho actividades programadas: la inauguración del Molino en la finca pública de Galatzó día 9 de abril, en Calvià; la exposición, ubicada en el Colegio de arquitectos, de las 24 propuestas arquitectónicas que han participado en el concurso de ideas para reformar las casas del dueño de Raixa para transformarlas en un refugio de montaña y que incluye la futura Escuela de Margers de Mallorca; la preestreno de la película "corrientes", sobre la ocupación de la isla de la Dragonera en 1977, en el Teatro Principal, o el ciclo de conferencias de Paisajes Culturales con la participación de otros territorios en concreto de Salinas de Añana en el País Vasco, Ribeira Sacra en Galicia, Las Médulas en León y el Palmeral de Elche. También se realizará la primera de las visitas a posesiones emblemáticas organizadas por la entidad intina y empiezan las Rutas literarias de la Sierra organizadas por la Fundación Mallorca Literaria, así como lo hacen también las Rutas Culturales por la sierra de Tramuntana. «Debemos valorar y respetar este tesoro que tenemos, dinamizarlo y garantizar que puedan disfrutarlo las generaciones futuras», concluyó la presidenta del Consell.

Toda la información de la agenda de actos del décimo aniversario se puede ver en la web de la sierra de Tramuntana https://www.serradetramuntana.net/ca/. Puede también acceder a las imágenes del vídeo que se ha realizado con motivo del décimo

La presidenta Cladera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el comportamiento cívico de todos, así como también ha destacado la implicación de todas las administraciones para que se pueda disfrutar de la sierra de Tramontana y al mismo tiempo preservar los valores de este patrimonio.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca