Part Forana
El GOB dice que se ha querido hacer pasar la nueva construcción del muro del paseo de Cala Rajada como una reparación

El GOB dice que se ha querido hacer pasar la nueva construcción del muro del paseo de Cala Rajada como una reparación

Actualizado el 13/06/2020 09:05                Compartir

Hace aproximadamente una semana el Ayuntamiento de Capdepera emitió una nota informativa sobre las obras que se están ejecutando en el paseo marítimo de Cala Rajada, en todo el tramo de la Avenida América, como respuesta a una denuncia hecha por el GOB ante Demarcación de Costas. En esta denuncia el GOB ponía de manifiesto que la actuación del Ayuntamiento no consistía únicamente en la reparación de los daños ocasionados por el temporal Gloria, sino más bien en una auténtica reconstrucción del muro de todo el paseo, dañado o no por el temporal.

En esta nota informativa del Ayuntamiento reconocía que efectivamente se estaba haciendo una reconstrucción del muro y parte del paseo justificándolo en que los daños sufridos por el temporal "eran más graves de lo que parecía a simple vista". Sin cuestionar esta apreciación, lo cierto es que los daños graves que pudieran requerir una actuación urgente de reparación no pasaban de afectar una quincena de metros de longitud del paseo. El resto de los daños, no se pueden incluir dentro de la categoría de "reparación urgente" ni "obras de emergencia" ni representaban en absoluto ningún peligro para la seguridad de las personas y usuarios del paseo.

La realidad es que con la excusa de una reparación de un pequeño tramo de muro del paseo se demuele y retira todo el muro de la Avenida América que linda con la zona marítima con una longitud de aproximadamente 500 metros, muchos de que se encuentran situados en zona de dominio público marítimo terrestre. Tal como ya manifestó en la denuncia presentada ante la Demarcación de Costas, al tratarse de una nueva construcción integral de todo el muro esta actuación debería adaptarse a la normativa urbanística municipal de Capdepera ya las determinaciones de la Ley de Costas, lo que no se hace y que estamos seguros de que ni siquiera se ha tenido en cuenta, desconociendo por ahora, los proyectos presentados y los informes que pudieran avalar estas obras. Por este motivo hemos solicitado a la Demarcación de Costas las copias de las autorizaciones emitidas por la reparación de los paseos de Cala Rajada y Cala Gat, así como los proyectos autorizados.

Como ya informamos, las Normas Subsidiarias de urbanismo de Capdepera en su artículo 173 no permiten ningún tipo de obra nueva en la zona de dominio público marítimo terrestre, por lo tanto es del todo inviable poder considerar que la actuación de nueva construcción del muro del paseo de Cala Rajada respete la normativa urbanística. Las obras tampoco respetan la legislación de costas, ya que ésta no permite paseos dentro de la zona de ribera de mar.

Por otra parte también se debe considerar que en la legislación de costas no existe el concepto de obras de emergencia sino solamente las de "obras de defensa" para los terrenos amenazados por la invasión del mar, algo improbable en todo el paseo de la Avenida América por el hecho de encontrarse situado a unos cuantos metros de altura por sobre el nivel de mar.

En definitiva, en el GOB consideramos que se ha querido hacer pasar la nueva construcción total del muro del paseo como una reparación que, en todo caso podía haber afectado a unos tramos muy concretos del Anginvuda, para eludir todas las normativas urbanísticos y controles de legalidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca