Part Forana

El GOB denuncia la sobreocupación con sombrillas y tumbonas en la playa de Sa Coma

El GOB denuncia la sobreocupación con sombrillas y tumbonas en la playa de Sa Coma

Actualizado el 07/08/2019 10:05                Compartir

Desde el GOB hemos podido comprobar que, según los planos para las instalaciones de temporada en las playas que realiza la DG de Ordenación del Territorio - los que son de obligado cumplimiento - debe haber unos espacios libres de entre 30 y 40 mts. entre los espacios ocupados por los parasoles y las tumbonas, los mismos como mínimo que se encuentran ocupados en explotación comercial.

Ahora bien, resulta que muchos espacios libres no llegan ni a los 15 mts de longitud, provocan, por lo tanto, una sobreocupación de los espacios autorizados para la explotación comercial.
También en muchos lugares las instalaciones se encuentran muy cerca de la acera del agua incumpliendo por tanto lo previsto en el artículo 4. h) de Orden del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 19 de junio de 2013 por la que se aprueban los criterios generales de distribución de instalaciones de servicio de temporada en el dominio público marítimo-terrestre balear, la cual prevé que en las playas de más de 20 mts. de ancho se debe dejar una zona libre mínima de 10 mts entre la acera del agua y las instalaciones de explotación de los servicios de temporada.

Desde el GOB pedimos a Demarcación de Costas que se tomen las medidas pertinentes para hacer cumplir las normas vigentes en materia de distribución de las instalaciones de los servicios de temporada en la playa de Sa Coma, que se abran los expedientes sancionadores por las infracciones cometidas y se inicie el procedimiento de revocación de la autorización existente en caso de que exista. ¿Qué puedes hacer si te encuentras con una situación de sobreocupación y / o abuso y privatización del dominio público. Demasiado a menudo, los titulares de las autorizaciones se exceden en empleo y también privatizar el espacio que ocupan. Hay que saber que:

1. No se puede impedir el uso de sitios de la playa sea en zona para instalaciones de temporada o no.

2. No es una zona privada. No te pueden impedir ni el paso ni el uso, incluso entre sus tumbonas y sombrillas

3. La primera línea debe quedar libre. En las playas de más de 20 mts. de ancho se debe dejar una zona libre mínima de 10 mts entre la acera del agua y las instalaciones de explotación de los servicios de temporada.

4. Tiene que haber unos espacios libres de entre 30 y 40 mts. entre los espacios ocupados por los parasoles y las tumbonas

5. Si te encuentras en una situación de sobreocupación o privatización del espacio y te impiden el acceso o la ocupación, llama a la policía local o los vigilantes de Costas. El Ayuntamiento es el responsable.

Comentarios

  1. koldo

    08/08/2019 11:37

    es la primera vez que veo mojarse a las instituciones. me parece fabuloso

Ahora en portada
Noticias Mallorca