Part Forana

Salvem Portocolom denuncia desidia institucional con la protección de la posidonia

Salvem Portocolom denuncia desidia institucional con la protección de la posidonia

Actualizado el 21/05/2019 18:57                Compartir

Comunicado Salvem Portocolom
El pasado verano, desde la plataforma Salvem Portocolom se hizo un trabajo continuado de denuncia de los fondeos sobre la pradera de Posidonia oceanica de Portocolom. Así, la demagogia de aquellas personas y entidades que niegan el impacto de anclas y cadenas era puesta más que en evidencia por la veintena de vídeos grabados en las aguas de la bahía. Se trataba de filmaciones donde se podía ver con mucha claridad como los «hierros» araban, arrebataban y estropeaban la pradera.



También en ese momento se valoró como insuficiente la capacidad del servicio de vigilancia del fondeo por dos motivos: El primero era que sólo había un turno de vigilancia, quedando la zona muchas horas sin poder ser atendida. En segundo lugar, hay que decir que la barca tenía que cubrir un tramo muy largo de costa.
Fue el verano pasado cuando fuimos intensificar nuestra demanda de regulación del fondeo frente al arenal grande de Portocolom. La solución era la instalación de un campo de boyas diurno y gratuito para embarcaciones de pequeña eslora. Así se podría seguir yendo a tomar baños en la zona, pero sin hacer daño a la posidonia, este tesoro submarino. Comentamos nuestra propuesta a todas las instituciones que tenían algo que ver: Ayuntamiento, Consejería de Medio Ambiente, Ports Ib y Demarcación de Costas. El Ayuntamiento la apoyó desde el primer momento. Finalmente, en una reunión el 30 de octubre en Felanitx con todas estas instituciones se acordó llevar adelante la propuesta.
Ahora al llegar el verano vemos que la desidia institucional ha hecho que volvamos a ser allí mismo que el año pasado. Sin campo de boyas y con anclas labrando la posidonia. Las instituciones vuelven a jugar a pasarse la bola. Que si el Ayuntamiento no lo ha insistido ... Correos y mensajes que no se contestan por parte de Ports IB o Medio Ambiente ... Desde Salvem Portocolom no dejaremos de exigir que se lleve a cabo esta solución, aunque vemos que la próxima cita electoral puede representar un cambio de interlocutores.
Lo que no cambiará es la acción de denuncia pública de nuestra plataforma. Por eso, hoy hacemos público un nuevo vídeo grabado el pasado jueves 16 de mayo donde se ve como el ancla del velero Iria, de 9,56 metros y bandera española, destroce y arrebata la posidonia de 20 metros lineales de pradera. Encontramos más que lamentable que, tras la experiencia del año pasado, la dejadez y la irresponsabilidad de las administraciones nos lleven de nuevo imágenes como estas.
Por nuestra parte, no queda más que decir que seguiremos denunciando estas agresiones al medio ambiente y exigiendo medios para ponerlas fin: el campo de boyas, señales delimitando la zona, modificación de las cartas náuticas, etc. Medidas que, cabe destacar, ya se consensuó en la reunión multipartita del 30 de octubre y que no se están cumpliendo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca