Part Forana

El GOB denuncia la construcción de un chalet en la Serra d'Alfàbia

El GOB denuncia la construcción de un chalet en la Serra d'Alfàbia

Actualizado el 06/02/2019 17:55                Compartir

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
En la Sierra de Alfabia, por encima de la cota 1000 m, a un centenar de metros de uno de los grupos de antenas de telecomunicaciones que hay encima de la cresta, se pretende edificar una vivienda unifamiliar aislada.

Como se puede apreciar en las siguientes imágenes, ya se ha delimitado la zona y se ha llevado la corriente eléctrica con el fin de comenzar la construcción de forma inminente.
Según ha podido saber el GOB, esta construcción tendría licencia del ayuntamiento de Bunyola, ya que sorprendentemente según el Plan Territorial de Mallorca este terreno cerca de las antenas sólo tiene la consideración de Área Rural de Interés Paisajístico, que no impide las nuevas edificaciones.

Ante esta situación el GOB ha reclamado explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente, ya que esta zona forma parte del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana y además tiene la consideración de Zona Especial de Conservación (ZEC) al amparo de la directiva europea de hábitats, y por lo tanto para poder otorgar la licencia de construcción son necesarios varios informes ambientales.

Consideramos que la construcción de una edificación de vivienda en la cima de una cordillera con importantes niveles de protección es un atentado paisajístico y ambiental del todo inaceptable.

Si pensábamos que nuestros espacios naturales más agrestes ya estaban salvados del urbanismo más impactante, aquí tenemos la prueba de que no. Una vez más, se hace evidente la necesidad de revisar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, para subsanar sus múltiples defectos de articulado y cartografía.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca