Actualizado el 20/05/2026 19:10 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha completado la renovación de todas las escaleras mecánicas de la estación Intermodal con la puesta en funcionamiento hoy de las dos últimas escaleras de la entrada principal. Se trata de la primera renovación integral de las 10 escaleras mecánicas de la estación en cerca de 20 años, desde su inauguración en 2007.
Esta actuación se enmarca en el proyecto global de reforma de la estación Intermodal, impulsado por el Govern durante este último año y destinado a mejorar la accesibilidad, la seguridad y el confort de las personas usuarias del transporte público, con una inversión total de 3,6 millones de euros, enmarcada dentro del plan de infraestructuras «Islas en transformación» impulsado por el Govern.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, ha visitado este miércoles la estación Intermodal con motivo de la finalización de la renovación de todas las escaleras mecánicas de la estación, junto con la directora general de Movilidad, Lorena del Valle; la gerente del Consorci de Transports de Mallorca, Lluïsa Serra, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta.
La instalación de las nuevas escaleras mecánicas forma parte del proyecto de renovación de seis escaleras ejecutado por el Consorci de Transports de Mallorca —las cuatro de la entrada principal y las dos de acceso a las dársenas de autobús— y completa el proceso iniciado el año pasado con la sustitución de las cuatro escaleras de acceso a los andenes de tren y metro, por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca.
El mes de noviembre se iniciaron los trabajos para sustituir las cuatro escaleras de la entrada principal y las dos de acceso a las dársenas de autobús. A finales de febrero entraron en funcionamiento las dos primeras y la renovación del resto se ha llevado a cabo en diferentes fases, manteniendo siempre operativas una escalera de subida y una de bajada para garantizar la accesibilidad y minimizar las molestias a los usuarios.
Las nuevas escaleras han sido diseñadas específicamente para dar respuesta al elevado volumen de pasajeros de la estación e incorporan tecnología avanzada en materia de seguridad, digitalización y eficiencia energética. Cuentan con sistemas de monitorización inteligente que permiten anticipar incidencias y optimizar el mantenimiento, así como con mecanismos automáticos de seguridad y modos de bajo consumo para reducir el consumo eléctrico y la huella de carbono.
La reforma integral de la estación Intermodal incluye también la instalación de nuevos baños públicos, más amplios, modernos y ubicados en un espacio que mejore la accesibilidad; la sustitución del pavimento podotáctil para facilitar los desplazamientos de personas con discapacidad visual; la creación de nuevos aparcamientos de bicicletas con capacidad para 72 plazas, para fomentar la movilidad sostenible y la intermodalidad, y la transformación de la oficina de atención al usuario en un espacio más amplio, accesible y funcional.
Entre las actuaciones ya realizadas, además de la renovación de las todas las escaleras mecánicas, ya se instalaron nuevas pantallas informativas en la estación para mejorar la comunicación a los usuarios, entre finales de 2024 y 2025; y el verano pasado se colocaron ventiladores industriales en la terminal de autobuses TIB para mejorar la ventilación a las dársenas de la estación.
Más de 16 millones de usuarios anuales
El objetivo de la reforma de la estación es mejorar unas instalaciones que, desde su inauguración, han visto casi triplicar el número de usuarios en solo seis años, puesto que ha pasado de 5,8 millones en 2019 a los más de 16,5 millones a finales de 2025.
Enmarcada dentro del plan de infraestructuras «Islas en transformación», la inversión global de 3,6 millones de euros (sin IVA) se financia mayoritariamente con recursos provenientes del factor de insularidad del régimen especial de las Illes Balears y con fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El proyecto de las escaleras ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros (sin IVA).
Con esta serie de actuaciones, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras del transporte público interurbano con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesibilidad y seguridad para todas las personas usuarias.
Los Socialistas de Mallorca activan la maquinaria electoral de cara a los comicios de 2027
Bombers de Mallorca incorpora mochilas satelitales para rescates en zonas sin cobertura
El Govern refuerza la recuperación del águila pescadora con la instalación de ocho nidos artificiales en las Illes Balears
El Servicio de Vigilancia del Litoral del Govern realiza nueve inspecciones y levanta cinco actas en Portocolom
El Govern invertirá 230.000 euros para modernizar la depuradora de Mancor de la Vall
El Consell de Mallorca inicia la instalación de 210 cámaras y 20 sonómetros para evitar carreras ilegales y controlar la entrada de vehículos procedentes del exterior de la isla
PIMEM pide más proactividad al Govern a la hora de hacer frente a la contención turística y al descontento social y ya empresarial
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer decenas de objetos de varios establecimientos en Ciutadella de Menorca
La Policía Nacional detiene a tres mujeres por sustraer dinero a un septuagenario al que ayudaban en casa
La Policía Nacional detiene a un hombre por golpear con una jarra de cristal a un varón en la cabeza
El Govern refuerza la plantilla de agentes portuarios ante el eclipse solar del 12 de agosto
La presidenta del Govern ha sido recibida por el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina
La Estación Intermodal de Palma incorpora una nueva dársena de autobús y reorganiza los espacios para mejorar el servicio a los usuarios
El Consell de Mallorca celebra Santa Margalida y Sant Jaume con una carrera de joyas en Huialfàs
El PP de Sa Pobla reclama un urgente plan de sombras para proteger los espacios públicos de las altas temperaturas
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal dedicada a robos con fuerza en viviendas de la Part Forana de Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por sustraer diversos efectos a turistas
El IBASSAL comprobará las temperaturas en determinados puestos de trabajo del aeropuerto de Palma
El Govern i la Mancomunitat del Pla de Mallorca reforcen el seguiment dels recursos hídrics per garantir el subministrament
SFM habilita un servicio especial de tren de regreso con motivo del tradicional Concert de la Lluna a les Vinyes
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.