
Actualizado el 20/05/2025 15:10 Compartir
El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha formalizado hoy en Palma un nuevo protocolo de colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Palma, con el objetivo de mejorar la atención a los niños y adolescentes en situación de riesgo. El acto de firma ha contado con la participación del presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez; la regidora de Serveis Socials del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca; la directora insular de Serveis Socials, Infància i Família, Apol·lònia Isabel Socias, y la de Centres i Programes d'Atenció Integral a la Infància i l'Adolescència, Magdalena Ramis.
Este nuevo acuerdo, promovido por el IMAS, establece una metodología concreta de cómo deben comunicarse y colaborar el IMAS y el Ayuntamiento de Palma cuando se detecta un caso de un niño, niña o adolescente en situación de riesgo. Así, entre otras cuestiones, indica cómo actuar en casos de especial urgencia, cómo deben valorarlos entre los dos equipos, cómo se debe responder y quién debe hacer su seguimiento. También se prevé crear equipos mixtos de profesionales, para resolver dificultades de manera conjunta.
«Este protocolo es mucho más que un documento técnico. Es un compromiso firme con los niños de Palma y de toda Mallorca. Con esta herramienta reforzamos la coordinación entre administraciones, para garantizar una respuesta eficaz y ajustada a las necesidades de los niños», ha afirmado el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Además de mejorar la colaboración y coordinación entre las dos instituciones y permitir actuar de manera más rápida y mejor, dando más seguridad a los niños y a las familias, el nuevo protocolo también refuerza la prevención, «porque establecer normas claras y compartir información a tiempo, garantiza que se actúa desde el primer momento y puede evitar que los problemas empeoren», ha destacado la directora insular de Serveis Socials, Infància i Família, Apol·lònia Isabel Socias.
El nuevo documento sustituye al que estaba en vigor desde el año 2011, que había quedado obsoleto y no reflejaba las necesidades y la realidad actual. Con el nuevo texto, se actualizan los procedimientos y se adaptan a un modelo de intervención más ágil, coordinado y ajustado a las necesidades de los niños y sus familias.
El protocolo, que empezará a aplicarse de manera inmediata este mismo mes de mayo, estará vigente durante los próximos cuatro años y se renovará automáticamente, si ninguna de las dos instituciones establece lo contrario. Además, prevé un seguimiento de control, una evaluación y un seguimiento cada seis meses para garantizar su desarrollo adecuado y verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Durante el acto de presentación, Sánchez ha remarcado también la importancia de dar respuestas ágiles y eficientes: «Los niños y niñas en situación de riesgo no pueden esperar. Con este protocolo damos un mensaje claro: estamos a su lado y no les fallaremos.»
«Con este protocolo ponemos las bases de una coordinación mejor, más práctica y clara entre profesionales, evitando duplicidades y mejorando el tiempo de respuesta. Esto se traduce en más protección, más eficiencia y más tranquilidad para las familias y para los niños», ha concluido la directora insular Apol·lònia Isabel Socias.
Este nuevo instrumento forma parte de la estrategia global del IMAS para consolidar una red de servicios sociales más próxima, eficiente y protectora, con especial atención a la infancia. En este sentido, el protocolo que se ha firmado hoy se suma a los acuerdos de colaboración que el IMAS impulsa con otros municipios de la isla para reforzar el sistema público de protección.
Los hospitales públicos de las Islas Baleares reciben trece donaciones de órganos en los dos primeros meses del año
Derrota del RCD Mallorca por la mínima ante la Real Sociedad (0-1)
Consumo refuerza la campaña de control por Carnaval y retira 559 artículos inseguros de la venta
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer una televisión
Bunyola renovará su planeamiento urbanístico obsoleto después de 44 años gracias a un convenio con el Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca lleva a la ITB un modelo turístico responsable donde cultura y sostenibilidad marcan el rumbo
El Consell de Mallorca rinde homenaje a los gestos cotidianos de «mujeres extraordinarias» para celebrar el 8M
PSIB-PSOE: 'El acuerdo sobre cruceros no reducirá presión turística, sino que causará más saturación que el actual'
Acuerdan la declaración de interés autonómico de cuatro promociones más del IBAVI que suman 35 viviendas públicas
El PSIB-PSOE advierte que el PP conduce a Mallorca hacia el colapso y exige aprobar ya la ley de limitación de entrada de vehículos
La Guardia Civil detiene a los siete integrantes de una banda organizada por robos en locales comerciales y sustracción de vehículos
Emergencias coordina el dispositivo integral de seguridad con motivo del Día de las Illes Balears
Las personas con fibrosis quística reclaman equidad en el acceso a los tratamientos en el Día Mundial de las Enfermedades Raras
La Policía Nacional detiene a un hombre por encerrar a una mujer en una habitación y robarle su dinero
El Govern ordena el pago de los atrasos de 2025 a los trabajadores de la Fundación de Atención a la Dependencia
Martín Demichelis, nuevo entrenador del RCD Mallorca
El Ayuntamiento de Manacor impulsa una nueva Zona de Prioridad para Residentes en Porto Cristo
Más de 19.000 docentes reciben en la nómina de febrero el 35% restante del retorno del 2,9%
Tres años del temporal Juliette: el Govern restaura más de 400 hectáreas forestales, con una inversión de 3,4 millones de euros
Educació publica una nueva Orden de escolarización que moderniza y unifica todo el proceso de 0 a 18 años
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.