Actualizado el 15/05/2025 11:48 Compartir
La patronal subraya que, aunque cada calle presenta características específicas, la eventual eliminación o reducción del espacio de terrazas podría resultar económicamente inviable para muchos establecimientos. "Es necesario un análisis detallado, calle por calle, para evitar que esta decisión complique aún más la gestión de unos negocios ya sometidos a fuertes cargas administrativas y escasez de personal cualificado", señalan desde la asociación. Pero sobretodo es necesaria una modificación de la ordenanza para conseguir inseguridad jurídica. "Si a esto le sumamos el incremento de costes del convenio de los hotelero que nos van a obligar a asumir, estamos hablando de una auténtica amenaza para la viabilidad del sector", matiza el presidente, César Amable.
Impacto económico y operativo
PIMEM-Restauració advierte que la reubicación forzada de las terrazas podría llevar a muchos negocios a situaciones insostenibles. En muchos casos, las nuevas ubicaciones propuestas para mesas y sillas no son viables por cuestiones de seguridad o distancia respecto al local, comprometiendo gravemente la experiencia del cliente y, en consecuencia, la facturación.
"En muchos casos, las alternativas son inexistentes si se tiene en cuenta lo que marca la ordenanza vigente o los requisitos de seguridad vial, lo que pone en peligro la continuidad de negocios que dependen en gran medida del servicio en terraza", advierte la patronal. "Un ejemplo claro es el de las Avenidas: si no se puede ubicar la terraza junto a la fachada, ¿se pretende que se instalen al borde de la calzada, con los riesgos que esto conlleva?", añaden desde PIMEM-Restauració.
Llamada al diálogo y soluciones consensuadas
Ante esta situación, PIMEM-Restauració solicita diálogo y comprensión por parte del consistorio para analizar alternativas viables que permitan mantener la actividad del sector. "Consideramos que aún hay margen para negociar soluciones que minimicen el impacto económico y garanticen la sostenibilidad de nuestros negocios. Es fundamental que se escuchen las preocupaciones de los empresarios y que se busquen alternativas realistas antes de implementar estos cambios ya que el sustento de muchas familias está en juego.", concluye César Amable.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.