Palma
SEPES se reúne con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca para tratar los avances en Son Busquets

SEPES se reúne con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca para tratar los avances en Son Busquets

Actualizado el 15/02/2024 17:27                Compartir

La directora general de SEPES, Leire Iglesias, ha recibido hoy en las oficinas de la entidad pública de suelo al concejal de Urbanismo, Vivienda y Proyectos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Óscar Fidalgo, y al gerente de Urbanismo, Tomeu Abad, para explicarles de primera mano los importantes avances que ha llevado a cabo la entidad en el desarrollo de la actuación residencial Son Busquets, con el objetivo de trabajar conjuntamente en que este proyecto, que tiene como fin aumentar la oferta de vivienda asequible en la ciudad, sea una realidad lo antes posible.

En este sentido, fruto de la reunión, se ha acordado establecer un protocolo de colaboración entre las partes con el que se dé continuidad a los trabajos que ya se estaban desarrollando con el Consistorio. Leire Iglesias también anunció que en las próximas semanas la entidad presentará en Palma a la ciudadanía el avance del plan especial creado para el desarrollo del ámbito, con el objetivo de colaborar ambas administraciones para poder tramitar el documento definitivo.

La directora general de SEPES también ha comentado a los responsables del Ayuntamiento de Palma que desde que la entidad se convirtió en propietaria del suelo, en abril de 2023, lleva a cabo múltiples tareas para agilizar al máximo el desarrollo de Son Busquets. Así, ha puesto en marcha trabajos para la adecuación del ámbito y los estudios necesarios para la aprobación del planeamiento.

En esta línea, la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) acaba de finalizar los trabajos de campo del estudio geotécnico y ha licitado el contrato de las obras de desbroce y limpieza, que se adjudicará en los próximos días. Estas acciones se suman al estudio topográfico, con levantamiento de nube de puntos por medios de drones, ya realizado, y a los trabajos que den paso al estudio ambiental, que finalizarán en las próximas semanas. De igual modo, está en curso un expediente de contratación de un estudio de alternativas energéticas para la actuación. Además, acaba de cerrar la adjudicación de los servicios de vigilancia de seguridad electrónica del ámbito, un nuevo paso en el refuerzo de la seguridad de los terrenos, tras la finalización de las obras de reparación y clausura de las puertas y portones de acceso.

Son Busquets, ecobarrio referente

La actuación de Son Busquets está adscrita al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que supone contar con una inversión presupuestada de 80,5 millones de euros para su desarrollo. Hasta la fecha, ya se han invertido más de 59 millones, incluyendo la compra del suelo.

Son Busquets representa un proyecto estratégico de gran importancia para la ciudad de Palma y para las políticas de vivienda del Gobierno de España. Ubicada en pleno núcleo urbano, en unos terrenos militares en desuso, el desarrollo de Son Busquets por parte de SEPES permitirá levantar un ecobarrio de referencia como proyecto demostrativo de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU-Habitat y la Agenda Urbana Española.

El proyecto de SEPES para Son Busquets contempla una nueva zona de la ciudad, caracterizada por la mezcla de usos, la integración de espacios verdes, la preservación del patrimonio histórico, bajo el eje vertebrador de facilitar la puesta a disposición de los ciudadanos de más de 830 viviendas asequibles, con las que paliar las dificultades de acceso a la vivienda que tiene la ciudadanía en una zona tensionada como Palma.

Así, junto a las 831 viviendas que contempla el plan especial, se han incorporado otros usos para espacios comerciales y equipamientos, así como espacios públicos libres, incluyendo una zona central libre de tráfico y un gran parque con vegetación urbana autóctona y escasos requerimientos hídricos.

“SEPES, como instrumento del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, tiene claras sus obligaciones en Son Busquets, que es planificar y desarrollar un proyecto de ciudad modélico, con un plan especial que incorpora en su memoria social la participación ciudadana, con la premisa de generar vivienda asequible en un entorno de calidad”, ha asegurado Leire Iglesias, directora general de SEPES.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca