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Palma anuncia la construcción del nuevo Centro de Operaciones EMT/ECO con capacidad para 108 autobuses eléctricos

Palma anuncia la construcción del nuevo Centro de Operaciones EMT/ECO con capacidad para 108 autobuses eléctricos

Actualizado el 12/02/2024 12:29                Compartir

El alcalde, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado esta mañana el plan estratégico para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que prevé la construcción del nuevo Centro de Operaciones EMT/ECO, con 108 puntos de recarga para autobuses eléctricos, que se ubicará en el Polígono de Son Rossinyol, y un plan renove de la flota de autobuses en lo que constituye, según ha manifestado el primer edil, “una apuesta por el transporte público sostenible como eje esencial de la movilidad en Palma”.
Martínez ha señalado que el objetivo es “disponer de una red de transporte público eficiente, bien planificada y ejecutada que dé respuesta a las necesidades que requieren los ciudadanos de Palma. Un transporte público que esté a la altura de la octava ciudad de España”.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que a lo largo de estos últimos años, la flota de autobuses de la EMT se ha ido configurando con una falta absoluta de planificación, un crecimiento irregular y una mezcla de diferentes motorizaciones, autobuses de gas, gasoil, eléctricos y de hidrógeno.
Igualmente, ha recordado que en el mes de junio “nos encontramos con una situación totalmente precaria en los talleres de la EMT, donde teníamos una media de 85 autobuses parados cada día por problemas mecánicos” y, además, “doce autobuses eléctricos que no podían circular porque únicamente se había habilitado un punto de recarga en cocheras”.
A esta situación hay que sumar “los cinco autobuses de hidrógeno, con un coste de cinco millones de euros, que a día de hoy aún permanecen parados porque la planta de hidrógeno de Lloseta no puede suministrar el combustible necesario para su funcionamiento”, ha destacado el primer edil.
El alcalde ha recordado que, para hacer frente a esta situación, en el mes de junio se puso en marcha un plan de choque. Esto supuso la contratación de 9 técnicos y un nuevo jefe para reforzar el taller. También se adjudicó la contratación del refuerzo externo del servicio de reparación, mantenimiento y suministro de piezas para los próximos dos años, que estaba caducado desde el año 2022 y el servicio había quedado en precario al no haber sido renovado por el anterior equipo de Gobierno. De este modo, se consiguió bajar la ratio de autobuses averiados de una media de 85 vehículos diarios a 60.
También se instalaron 11 puntos de recarga para autobuses eléctricos, que permitió poner en circulación los 12 vehículos que permanecían parados en cochera. Esto ha hecho posible que por primera vez haya una línea de autobús, en este caso la línea 10, operada al 100% por autobuses eléctricos.
Martínez ha señalado que, paralelamente a la adopción de las medidas citadas, “hemos trabajado en la elaboración de un plan estratégico que abarca de 2024 a 2027 y apuesta por el transporte público sostenible como eje esencial de la movilidad en Palma”.
Este plan prevé la construcción del nuevo Centro de Operaciones de la EMT/ECO, que se ubicará en el Polígono de Son Rossinyol, junto al hipódromo, en unos terrenos municipales, y que lleva aparejado un plan renove de toda la flota de autobuses con vehículos cero emisiones, dando cumplimiento al compromiso recogido en el programa de gobierno de electrificar el parque de autobuses de la EMT.
“Se trata de un proyecto innovador, energéticamente sostenible, que se plantea desde la perspectiva de afrontar la necesidad de dotar a la EMT de unas instalaciones modernas, con capacidad para albergar la flota de autobuses eléctricos que se vaya incorporando”, ha manifestado el alcalde.
El nuevo centro de operaciones tendrá una superficie aproximada de 29.325 m2. El coste de las instalaciones se estima en 13,4 millones de euros.
La instalación dispondrá de las siguientes infraestructuras:

• Una marquesina de 9.910 metros cuadrados en la planta suelo con capacidad para 108 puntos de recarga a través de pantógrafos invertidos. Los nuevos sistemas de recarga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido permiten cargar los autobuses sin intervención de operarios ni tiempo de espera por parte del conductor.
• Área de servicio y mantenimiento de sistemas de energía.
• Instalación de placas solares en la cubierta superior.
• Un edificio anexo de 4.800 metros cuadrados con 768 plazas de aparcamiento.
• Un espacio libre de 3.200 metros cuadrados, reservado para futuros usos.

A partir de ahora, se tramitará con carácter inmediato una modificación urbanística que permita incorporar la totalidad de usos de la parcela. En paralelo, se procederá a la licitación y redacción del proyecto constructivo, que podría estar listo en septiembre. De este modo, la previsión es que las obras puedan empezar en el primer trimestre de 2025 y estén acabadas entre finales de 2026 y principios de 2027.
La puesta en marcha del nuevo centro de operaciones implica la electrificación de la flota. La previsión es que en el año 2027 el 50% de los vehículos sean eléctricos, alcanzando en el año 2030 el 100%.
La expectativa es que para la presente legislatura se adquirirán 100 autobuses eléctricos:

• 65 vehículos de 18 metros.
• 2 vehículos de 15 metros.
• 20 vehículos de 12 metros.
• 11 vehículos de 10 metros.
• 2 vehículos de 8 metros.

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