Palma
Restauración Mallorca CAEB gana el pulso judicial al Ayuntamiento de Palma por la restricción horaria en La Lonja

Restauración Mallorca CAEB gana el pulso judicial al Ayuntamiento de Palma por la restricción horaria en La Lonja

Actualizado el 02/05/2023 19:00                Compartir

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB, ante la falta de atención y escucha por parte de la Regiduría de Participació Ciutadana i Govern Interior del Ayuntamiento de Palma, no tuvo más remedio que acudir a los Juzgados de Palma para recurrir, en favor de sus asociados de La Lonja, el BOIB del 6 de abril 2019 por el que se reducía el horario de ocupación de vía pública (mesas y sillas en las terrazas) en La Lonja, de las 08.00h de la mañana hasta las 23.00h de la noche.

Durante estos últimos cuatro años, los establecimientos de restauración de la zona han tenido que sufrir una situación de impotencia, debido al efecto drástico y nefasto que les ha supuesto tener menos horas de ocupación de vía pública y, consecuentemente, han visto como se ha destruido la reputación por mala publicidad al tener que avisar a los clientes de las terrazas que a las 22.30h debían abandonarla para poder entrar el mobiliario dentro del establecimiento antes de las 23.00h.

Esta gestión durante los últimos años por parte de la Regiduría de Govern Interior de Cort, “totalmente injustificada” como se ha concluido y demostrado judicialmente, se le añade la constante presión y exigencias a los establecimientos que se podría calificar de “acoso al pequeño autónomo y a la pequeña empresa de restauración”, señala Alfonso Robledo, presidente de Restauración Mallorca CAEB, afectando de manera indirecta al resto de sectores (hotelero, comercio e incluso sindicatos), los cuales en su momento manifestaron públicamente su apoyo a la asociación de Restauración Mallorca CAEB, la cual llegó a obtener más de 3.000 firmas, a través de la plataforma change.org., en favor de mantener las terrazas hasta el horario habitual.

Por este motivo los empresarios de la zona de la Lonja, bajo el paraguas de la Asociación de Restauración Mallorca CAEB y mediante los letrados Sra. Marta Vidal y Sr. Miguel Planas de MONLEX Abogados, interpusieron un recurso contencioso administrativo que ha terminado de forma favorable para los asociados.

Tal y como explica el asesor jurídico de la Asociación, Miguel Planas, “la sentencia declara que el Decreto 6438, publicado en el BOIB el 6 de abril 2019, de restricción horaria de las terrazas por parte del Ayuntamiento de Palma, queda anulado permitiendo a los establecimientos de restauración de la zona abrir con el horario general autorizable en el artículo 18 de la Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública del 4 de septiembre del año 2018, es decir, de las 07.00 de la mañana hasta las 00.00 horas y los viernes sábados y vísperas de festivo de 07.00 a las 00.30h del día siguiente”.

La letrada Marta Vidal añade que “es un éxito para la asociación y sus asociados que vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de comunicación y consenso de la normativa con el sector empresarial a la hora de dictar normas. Sin embargo, esto no termina aquí, ahora se va a iniciar una acción judicial de reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Palma, valorando incluso la vía penal contra la ex Regidora de Govern Interior de aquel momento, la Sra. Aurora Jhardi, por los perjuicios económicos sufridos estos últimos años”.

El presidente de la patronal, Sr. Alfonso Robledo, indica que “esa reclamación patrimonial se estima entre 1,5 y 2 millones de euros. Y el objetivo es que la asociación, sus asociados y el sector se ganen el respecto de las administraciones que legislan sin fundamentación jurídica y sin consensuar con el sector”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca