Palma
Govern y Cort impulsarán un Plan Educativo del entorno de la barriada de Son Gotleu

Govern y Cort impulsarán un Plan Educativo del entorno de la barriada de Son Gotleu

Actualizado el 15/03/2023 15:33                Compartir

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila, han firmado esta mañana el Protocolo General de actuaciones entre las dos instituciones para impulsar el Plan Educativo del entorno de Son Gotleu.

El conseller ha destacado que este acuerdo es fruto de un proceso de reflexión y de la petición de la comunidad socioeducativa de la barriada y ha señalado que a pesar de que la escuela tiene un papel muy importante, no es suficiente. "El convenio tiene que ayudar y contribuir a la mejora del tejido comunitario, a la relación entre la educación formal e informal" y ha añadido que "este convenio tiene un periodo de aplicación de cuatro años y establece que se tendrán que coordinar todos los servicios educativos sociales y culturales con la tarea de los centros educativos de la zona".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que "con este convenio se da respuesta a la petición de la comunidad educativa, que hacen un trabajo muy relevante, y ellos nos explicaban que solos no podían responder a todas las necesidades de los niños del barrio y del barrio en sí mismo". Hila ha señalado que "firmamos este acuerdo para apoyar a la comunidad educativa y hacer todo un trabajo integral para que este barrio tenga cada vez más futuro. En este barrio pasan muchas cosas buenas y estoy contento de que hoy Son Gotleu sea noticia por una buena noticia: que todos juntos trabajamos por este barrio, que tiene mucho presente y mucho futuro".

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha añadido "desde la Conselleria analizamos lo que podíamos hacer desde Educación que, básicamente, era aportar más recursos económicos y de profesorado, preferencia a la hora de participar en programas de innovación y de apoyo, dotación otros profesionales como un informático coordinador de los centros, pero faltaba establecer sinergias entre dos administraciones que estaban haciendo cosas y que estas tendrían más efectos si se hacen de manera coordinada, y esto es lo establecido en este protocolo. Estamos ante una experiencia que puede servir para otras barriadas de Palma".

Este Protocolo general de actuación tiene por objeto impulsar la coordinación de las actuaciones necesarias para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas de los niños, jóvenes y familias de la barriada de Son Gotleu de Palma, en colaboración con la Comisión Educativa y la Plataforma de entidades y servicios de Son Gotleu.

Las actuaciones objeto de coordinación serán las dirigidas a todo el alumnado de enseñanzas no universitarias de Son Gotleu y sus familias, preferentemente el alumnado recién llegado, adolescente y en riesgo de exclusión social, y podrán afectar los ámbitos de los espacios educativos, tiempo escolar y extraescolar.

Los objetivos de la coordinación irán dirigidos a impulsar las sinergias en las actuaciones que ejerce cada administración dentro de su ámbito competencial en actuaciones tendentes a promover:

a) El éxito académico, social y personal del alumnado del barrio.

b) La mejora de las condiciones de escolarización y la calidad educativa.

c) La mejora de la equidad y la participación en el marco de una educación inclusiva para reducir las desigualdades.

d) El fomento de los espacios de convivencia y el compromiso cívico y el sentimiento de pertenencia en la comunidad.

e) La imbricación de la educación formal y no formal para generar nuevos espacios educativos.

f) La potenciación del trabajo y el aprendizaje en red de todos los agentes que operan en el territorio.

g) La sostenibilidad de las actuaciones.

Para impulsar las actuaciones mencionadas, las partes constituyen, con la firma de este Protocolo, una comisión mixta de trabajo para la coordinación y seguimiento de las actuaciones en la cual participan miembros de la Conselleria de Educación y Formación Profesional y del Ayuntamiento de Palma.

Esta Comisión se tiene que reunir como mínimo una vez cada curso escolar y siempre que sea necesario a demanda de cualquier de las partes y siempre que la convoque su presidente.

La Comisión puede acordar las medidas de coordinación que considere necesarias en relación con los objetivos de este protocolo, así como constituir comisiones operativas que incorporen representantes de las entidades sociales y de los centros educativos de la barriada y más específicamente de la Comisión educativa y de la Plataforma de entidades y servicios de Son Gotleu.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca