Palma
En Palma no se permitirá el uso turístico en edificios  plurifamiliares

En Palma no se permitirá el uso turístico en edificios plurifamiliares

Actualizado el 09/02/2023 17:38                Compartir

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión, impulsada por MÉS por Palma la pasada legislatura y adoptada por el Ayuntamiento de Palma, de no permitir el uso turístico a plurifamiliares. Con esta decisión se da el visto bueno a una medida que el equipo de gobierno, encabezado por Antoni Noguera, tomó para proteger a los residentes y para eliminar el impacto del alquiler turístico sobre los precios de los alquileres. Una medida que fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia hasta que el Supremo ha dado ahora la razón al Ayuntamiento.

Primero desde la concejalía de Modelo de Ciudad y después desde la alcaldía, Antoni Noguera impulsó esta acción para proteger a los residentes en un tema tan importante como el acceso a la vivienda. En este sentido, no permitir el alquiler turístico en Palma fue una decisión pionera. Antoni Noguera ha declarado que la sentencia es sobre todo una victoria de la sociedad civil, que desde la Federación de Vecinos impulsó la primera Iniciativa Municipal pidiendo la prohibición del alquiler turístico. "Esta protección fue una iniciativa pionera no sólo en el estado y en Europa, sino también a escala mundial que, por encima de todo, quiere garantizar el derecho a la vivienda", ha dicho el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social .

Por su parte, Neus Truyol, concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, ha afirmado que “la sentencia nos ha dado la razón en nuestros objetivos de defender una Palma y unos barrios que sean para sus residentes y no sean para el turismo ni el negocio de la especulación inmobiliaria”.

La Asociación de apartamentos y viviendas de alquiler de temporada (Habtur) denunció ante el TSJIB el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Palma de 26 de junio de 2018 por el que se aprobó la zonificación en el municipio de Palma que regulaba la comercialización de las Estancias Turísticas en Viviendas de uso residencial. El TSJIB dictó sentencia en septiembre de 2021 admitiendo parcialmente el recurso presentado por Habtur, declarando la nulidad de pleno derecho de la zonificación en cuanto a la prohibición de comercializar estancias turísticas en plurifamiliares. Ante esta sentencia, el Ayuntamiento interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para defender su medida.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca