Actualizado el 10/01/2023 13:25 Compartir
Los dos proyectos han recibido financiación del Gobierno, tanto por parte de la Ley de capitalidad como de los fondos Next Generation, a través de una subvención directa otorgada por la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo al Ayuntamiento de Palma para la ejecución de la actuación de cohesión en destino (ACD) Ayuntamiento de Palma 2021, prevista por la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Durante la presentación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado el trabajo hecho en pluviales estas dos últimas legislaturas. “"El Govern de les Illes Balears ha invertido estos ocho años 400 millones de euros en infraestructuras de saneamiento en las cuatro islas. Creo que es una cifra realmente importante que demuestra la sensibilidad que tenemos respecto a todo lo que hace referencia a las infraestructuras hidráulicas. De los fondos Next Generation de Turismo, hemos recibido del Ministerio el 10% del total que el Gobierno de España ha asignado a todas las comunidades autónomas. Estamos haciendo un muy buen trabajo, consiguiendo más recursos y gestionándolos con más agilidad y rapidez".
Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila ha remarcado "la importancia de los dos proyectos, muy necesarios". "El colector nos permite continuar trabajando para cuidar nuestro mar, como lo hacen el tanque de tormentas y la nueva depuradora". El nuevo alumbrado "responde a una demanda y permitirá mejorar la Playa de Palma, con más puntos de luz que serán, además, energéticamente más eficientes". "Estamos transformando la ciudad a la vez que la cuidamos. Invertimos en Playa de Palma, la principal zona turística, para asegurar su presente y su futuro, e invertimos en toda la ciudad porque queremos que continúe avanzando", ha dicho el alcalde.
Reconstrucción del colector de aguas pluviales
Por un lado, se inicia la licitación del proyecto de reconstrucción del colector de aguas pluviales de la Playa de Palma, también denominado CAZ, que recibirá financiación a través de los fondos Next Generation con un presupuesto de 5.852.033 euros, de los cuales 4 millones provienen de los fondos europeos.
Este proyecto permitirá renovar un colector de agua, que tiene 27 años de antigüedad. Recorre cuatro kilómetros de esta zona del litoral y canaliza las aguas pluviales, con lo que se evita que acaben en el mar y se arrastren tierras contaminantes que perjudicarían la calidad del agua de baño.
Las obras tendrán una duración aproximada de 19 meses, incluyendo dos plazos de cinco meses de inactividad cada uno para evitar molestias durante la época de verano. La previsión es que la obra se pueda iniciar en otoño de 2023 y quede terminada a mediados de 2025.
Renovación del alumbrado de primera y segunda línea
Por otro lado, el Ayuntamiento inicia también la licitación de la remodelación del alumbrado de la primera y la segunda línea de la Playa de Palma, un proyecto que suma una inversión de 5.218.680 euros.
En este sentido, el Govern aporta 2,5 millones de euros a través de la Ley de capitalidad. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 2,7 millones de euros procedentes de fondos propios, de la liquidación del Consorcio de Playa de Palma y de los proyectos por reformas de establecimientos turísticos correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021.
Las obras tendrán una duración de 18 meses y se tiene en cuenta, como con la ejecución de la renovación del CAZ, un plazo de inactividad de cinco meses con la previsión que esta renovación pueda acabar el marzo de 2025.
Este proyecto permitirá actualizar las instalaciones, que presentan problemas de corrosión y óxido, y sustituir las columnas de hormigón actuales, que únicamente se mantendrán en los puntos en los que estas columnas sostienen la estructura de los balnearios.
Esta intervención prevé, además, la instalación de cenadores fotovoltaicos que harán sombra y permitirán a la vez reducir el consumo energético .
Por parte del Govern, también ha asistido a la presentación el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Por parte del Ayuntamiento, han estado presentes la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y los regidores de Medio Ambiente y Bienestar Animal, y de Promoción Económica y Ocupación, Ramon Perpinyà y Jordi Vilà, respectivamente. También ha participado la gerente de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, Patricia Lliteras.
La hospedería del Castillo de Alaró continuará prestando servicio durante el mes de mayo hasta que entre en vigor la nueva concesión
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
La afiliación a la Seguridad Social en las Illes Balears sigue marcando cifras récord: en marzo se incrementa un 3,2 % y se alcanzan las 528.048 personas
El Govern refuerza la promoción del caballo mallorquín con una nueva edición del Concurso Morfológico en Sineu
24 productores de las Illes Balears participan en Ses Salines en una nueva edición de la Feria de Producto Local
Antoni Costa: «El Govern cumple con Ibiza y garantiza una financiación estable a través de la Ley de Capitalidad»
ABAQUA abre las puertas de la depuradora de Sa Coma a autoridades y asociaciones para mostrar sus instalaciones y tratamientos
El Govern pone en marcha un nuevo itinerario que permitirá conocer el pasado agrícola de Cabrera
La presidenta Prohens inaugura la 42.ª edición del Palma International Boat Show con más de 300 expositores
La Policía Nacional desaloja sin incidentes el asentamiento de 'Venda des Coloms' en Ibiza
La Policía Nacional detiene a un varón y una mujer por agredir a otro con objetos punzantes para robarle en Palma
La Policía Nacional detiene a un varón por tratar de sustraer en una embarcación
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir sexualmente a una turista en un hotel
Detenido en Palma por la intoxicación de personas por un complemento vitamínico en mal estado
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en Capdepera
El Consell de Mallorca abre las inscripciones para un nuevo curso gratuito de iniciación a la construcción de marges en Raixa
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por agredir sexualmente a su hija durante tres años
El Govern defiende el segundo enlace eléctrico como una infraestructura clave, segura y con el menor impacto ambiental posible
El Govern abre el refugio accesible de Betlem II y refuerza el acceso universal a los espacios naturales públicos
La campaña de ITV móvil 2026 del Consell de Mallorca ya ha inspeccionado 400 tractores y más de 1200 motos ampliando la ruta de pueblos a 22 localidades
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.