Palma
El tanque de tormentas y el colector que evitarán el cierre de playas son ya una realidad

El tanque de tormentas y el colector que evitarán el cierre de playas son ya una realidad

Actualizado el 30/11/2022 14:16                Compartir

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol y el Consejero de Medio Ambiente, Miquel Mir, visitaron el tanque de tormentas y el colector interceptor, que evitarán en un 90 por ciento el cierre de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. Ambas instalaciones ya están operativas después de un período de pruebas y de ejecutarse todas las conexiones, por tanto, ya recogen aguas pluviales y residuales. Ahora se hará seguimiento para realizar los últimos ajustes.


El trabajo para hacerlo posible fue iniciado hace 7 años por Neus Truyol desde EMAYA y Vicenç Vidal desde la Conselleria de Medio Ambiente, que recuperaron el canon de saneamiento eliminado por el PP, y terminadas esta legislatura con Miquel Mir de consejero. Se trata de otro hito de MÁS que se ha acabado materializando y que será una gran mejora para la salud y el medio ambiente de nuestra ciudad.


La transformación de Palma hacia una ciudad mejor está en marcha. Se están haciendo obras grandes y pequeñas en los barrios, y otras invisibles, que son igual de importantes, como esta misma. Con el tanque y el colector mejorará sustancialmente la calidad del agua en toda la bahía de Palma. La obra se ha hecho gracias a la capacidad de entendimiento y al empuje de las instituciones. En 2015 se decidió que era básico mejorar todo el ciclo del agua, por lo que Neus Truyol y Vicenç Vidal impulsaron un pacto por el agua entre todas las instituciones. El nuevo pacto de izquierdas decidió cambiar la normativa para que el canon de saneamiento se destinara íntegramente a inversiones del ciclo del agua, algo que con el PP no ocurría.


Las obras del tanque de tormentas y el colector interceptor han tenido un presupuesto global de 27 millones de euros aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares a través del canon de saneamiento. Una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90 por ciento los vertidos de la cuenca del Baluarte del Príncipe que afectan a las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí, poniendo fin a la mayoría de los cierres de estas playas.


La obra finalizó en el mes de octubre y durante las últimas semanas se ha superado el período de pruebas, para entrar ahora ya en funcionamiento regular.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca