Palma
Se garantiza la operación de cesión de Son Busquets, donde se construirán más de 800 viviendas públicas

Se garantiza la operación de cesión de Son Busquets, donde se construirán más de 800 viviendas públicas

Actualizado el 23/09/2022 08:13                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Palma, José Hila, han participado hoy en el acto de firma del protocolo entre el Ministerio de Defensa y el MITMA para la cesión de los terrenos de Son Busquets. Las ministras Raquel Sánchez y Margarita Robles han formalizado el acuerdo, que permitirá impulsar la construcción de más de 800 viviendas públicas, para alquiler social, en los terrenos del cuartel de Son Busquets, en Palma.

«Quiero agradecer el esfuerzo realizado por parte de todos y la sensibilidad demostrada por parte del Gobierno del Estado para culminar esta operación tan esperada, que nos permitirá avanzar en una reivindicación histórica que es de gran importancia para nuestra comunidad y especialmente para los ciudadanos y ciudadanas de Palma. Es una gran satisfacción que estos terrenos sigan en manos públicas y sirvan para garantizar un servicio básico: el acceso a una vivienda digna y asequible», ha expresado el conseller durante su intervención.

Marí ha destacado que estas 830 viviendas en Son Busquets y las más de 500 viviendas públicas previstas en Can Escandell (Ibiza), se sumarán a un parque público de viviendas que desde el Govern se ha incrementado en un 72 % respecto a la pasada legislatura.

Por su parte, Hila ha anunciado que Son Busquets «será el barrio de los jóvenes». Y ha añadido: «Queremos que tengan su oportunidad de vida, que sea un barrio joven y sostenible. Hoy es un día histórico para la clase media trabajadora. La vivienda es el tema más importante y que más preocupa a la ciudadanía de Palma, por eso es importante priorizar la vivienda a precio asequible». El alcalde también ha destacado «las importantes inversiones estatales que Palma ha conseguido los últimos años, como la de la nueva depuradora».

Al acto, celebrado en el MITMA, además de las ministras de cada ramo, han asistido la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín; el director general del SEPES, Fidel Vázquez, y la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyols.

Mediante la suscripción de este acuerdo, el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) —propietario de los terrenos—, formaliza su enajenación en favor de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrito al MITMA. Este organismo ultimará el desarrollo del planeamiento y urbanizará el suelo hasta la puesta a disposición de los solares para la edificación de las más de 800 viviendas asequibles y resto de edificaciones a construir.

Recuperar espacio para la ciudad

En su intervención tras suscribir el protocolo, la responsable del MITMA ha agradecido a la ministra de Defensa su voluntad de alcanzar este acuerdo, que ya fue anunciado por la ministra el pasado mes de mayo tras la reunión que mantuvo con la presidenta balear, Francina Armengol, en Palma. «Este anuncio es hoy una realidad que permitirá a más de 800 familias acceder a una vivienda digna en condiciones asequibles en una ciudad con un mercado del alquiler altamente tensionado y que lo necesita», ha destacado Raquel Sánchez.

El protocolo, suscrito de acuerdo con la normativa vigente, pone de manifiesto la voluntad de las partes en cooperar para recuperar, reordenar y poner en valor este espacio reintegrándolo a la ciudad. Asimismo, refuerza los lazos existentes entre el MITMA y el Ministerio de Defensa y la sociedad mallorquina y balear en su conjunto, ya que es resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones que está en concurrencia con las políticas de Estado del Gobierno que responden a las necesidades de los ciudadanos.

Fruto de este acuerdo, el 50 % del suelo liberado posibilitará el acceso a vivienda pública protegida y el otro 50 % se destinará al uso dotacional y zonas verdes, lo que promoverá un desarrollo sostenible de la ciudad.

Plan de Vivienda para Alquiler Asequible

Para la responsable del MITMA, Son Busquets encarna el modelo de actuaciones acometidas en el marco del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible que el MITMA está impulsando ante los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional en los que la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente por la escasez de oferta y el incremento de precios.

El objetivo de la iniciativa es incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en los referidos ámbitos. En concreto, se pretende poner en el mercado hasta 100.000 viviendas en el territorio nacional en el menor plazo posible con la colaboración de SEPES y las entidades locales, así como con el Fondo Social de Viviendas mediante la concertación con las entidades financieras, la SAREB y los agentes privados para incorporar sus inmuebles al patrimonio público de vivienda asequible.

Compromiso con la vivienda y la sostenibilidad

Tal y como ha expuesto la ministra, iniciativas como la de Son Busquets, cuya ordenación posibilitará la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social, representan el compromiso del Gobierno en materia de vivienda y de sostenibilidad. Según ha enfatizado, será un parque de viviendas autosuficiente en materia energética, libre de tráfico y, además, se hará un tratamiento muy cuidadoso de la vegetación autóctona y los recursos hídricos.

Así pues, la firma de este protocolo representa una gran oportunidad para materializar el compromiso de las administraciones españolas con un diseño urbano moderno, social y de progreso en un contexto de sostenibilidad, economía circular y eficiencia energética con uso eficiente del agua, soluciones innovadoras, así como el fomento de las nuevas y más eficientes formas de movilidad.

En definitiva, la edificación de estas nuevas modalidades de viviendas posicionará a España a la vanguardia de los desarrollos urbanos y, en última instancia, de la construcción de viviendas para su destino al alquiler asequible o social adaptadas a las nuevas tipologías y modalidades de vivienda que se van implantando y la sociedad va requiriendo.

Durante su discurso, la ministra también ha recordado el proyecto de Can Escandell, en Ibiza, desarrollado en el contexto del Plan Estatal 2022-2025 y gracias al que a comienzos del próximo año se iniciará la construcción de 532 viviendas, de las cuales 367 serán de alquiler asequible. En total, estos dos proyectos y otros que se van a desarrollar este primer año de vigencia del Plan supondrán una financiación de más de 8 millones de euros, a los que se añaden los 4,8 millones para el Bono Alquiler Joven.

Además, hay que sumar los programas asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los que ya se han transferido más de 98 millones a las Illes Balears con los objetivos de rehabilitar viviendas para la recuperación económica y social en entornos residenciales y para construir viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca