Palma

La Oficina Antidesahucios supera los 5.000 expedientes después de seis años de funcionamiento

La Oficina Antidesahucios supera los 5.000 expedientes después de seis años de funcionamiento

Actualizado el 04/05/2022 16:43                Compartir

La Oficina Antidesahucios (OAD) que puso en marcha en 2015 el área de Modelo Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha superado los 5.000 expedientes cuando está a punto de iniciar el séptimo año de funcionamiento. Durante los tres primeros meses de 2022, el ritmo de apertura de expedientes ha sido ligeramente superior al año pasado, con 228 (a lo largo de 2021 se abrieron 729). Esto significa que se ha pasado de 60 expedientes al mes durante 2021 a una media de 76 este año, un 63% de los cuales son de alquiler. El director general de Vivienda, Josep Maria Rigo, ha explicado los datos en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo.

Por otra parte, la OAD ha tenido constancia de 96 lanzamientos programados con demanda judicial, de los que ha logrado detener 52, un 54%. Este porcentaje es inferior al de 2021, cuando se consiguió detener un 67% de los desahucios programados (327 de 488). Ahora bien, el número de lanzamientos ha mermado debido a la suspensión decretada por el Estado.

Pero también hay que señalar que hay mucho margen de mejora en lo que se refiere a las entidades bancarias y gestoras de viviendas en cuanto a la mediación para reestructuraciones de deuda, daciones en pago y alquileres sociales. Este año no se ha logrado que ningún banco conceda un alquiler social. Desde que se abrió la OAD, de 401 solicitudes se han concedido 148 (un 37%).


"Hemos echado de menos la colaboración de las entidades bancarias, y así lo demuestran las cifras", ha lamentado Rigo, además de remarcar que "la ratio de éxito de la mediación con entidades financieras es baja", aunque " se realizan muchos intentos de mediación”.

En cuanto al perfil de las personas que acuden a la OAD, la mayoría son mujeres (un 60%) y un 40% tienen entre 31 y 65 años. Las unidades de convivencia más frecuentes están formadas por parejas con hijos, son monoparentales (casi siempre con mujeres a la cabeza) o se trata de personas solas.

En cuanto a los barrios de Palma con más expedientes, Son Gotleu encabeza este ranking, seguido de Pere Garau, Foners, Camp Redó, Soledat Nord, Rafal Vell y Buenos Aires.


"Las cifras reflejan que las familias deben hacer un esfuerzo muy grande para pagar el alquiler, a pesar del contexto económico de recuperación", ha comentado el director general, además de subrayar que "hay familias que destinan al alquiler más del 50 % de sus ingresos”. "Se necesitan medidas urgentes de respuesta, como aprobar una buena ley estatal de vivienda y regular los precios del alquiler", ha añadido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca