Palma
La primera promoción de vivienda pública intergeneracional será en es Molinar

La primera promoción de vivienda pública intergeneracional será en es Molinar

Actualizado el 13/01/2022 15:30                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, y del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han visitado este jueves las obras de la promoción de 57 viviendas de protección pública que está en construcción en el barrio de es Molinar, en Palma.

La promoción, en construcción desde octubre del 2020, tiene como previsión estar terminada el próximo mes de mayo, es la más importante de las que hay en marcha en Palma y es la primera de carácter intergeneracional que se construirá en las Islas Baleares. Esto significa que las viviendas se alquilarán a colectivos estratégicos que compartirán zonas comunes con el objetivo de generar un diálogo entre generaciones y crear comunidad.

«Con la COVID hemos aprendido que la sociedad que tenemos que construir es una donde seamos capaces de cuidarnos los unos a los otros, donde un ciudadano sea capaz de cuidar a su vecino física y mentalmente, donde pongamos en marcha la sociedad de los cuidados en el sentido más ancho», ha afirmado Armengol, quien ha defendido este proyecto y su importancia: «el hecho de que tenga un espacio comunitario y de convivencia es una cuestión trascendental a la hora de ver cómo construimos una ciudad, un pueblo y una sociedad».

Así, las viviendas de esta promoción, que tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros, son de dotación, una tipología de vivienda especial que se caracteriza por el uso compartido de determinadas zonas y que va destinado a colectivos específicos de la sociedad. En este caso, irán destinadas a personas de más de 65 años y a personas de menos de 35 años.

Es un modelo inspirado en el de Plaza de América de Alicante, que recibió el premio de la ONU en 2012 a una de las doce soluciones innovadoras de vivienda a escala mundial, puesto que no solo satisface la demanda de vivienda, sino otras necesidades que se derivan.

De este modo, conviven de manera independiente cada uno de los núcleos familiares, pero comparten zonas comunes, como por ejemplo el centro de día, varias salas de actividades, terrazas y patios, con el objetivo de establecer una pequeña comunidad y crear sinergias y experiencias de intercambio.

Para poder garantizar que se produzcan estas sinergias los jóvenes tendrán que tener experiencia en el campo social o bien interés demostrable por este sector y un compromiso de un número de horas semanales dedicadas a la comunidad. La proporción de jóvenes y gente mayor será la siguiente: 4 personas mayores por 1 persona joven.

La presidenta ha reivindicado la «colaboración institucional que hace posible las políticas de vivienda» y ha destacado todo aquello «que nos ha permitido la Ley de Vivienda, que fue novedosa a nivel estatal y con la cual hemos adquirido viviendas a través de tanteo y retracto, de la cesión de uso... Todo esto nos hace posible incrementar el parque de vivienda pública».

En el año 2022 finalizarán las obras de 534 viviendas que ahora mismo construye el IBAVI. De estas 534 VPO, 361 están situadas en la isla de Mallorca, 87 en la isla de Menorca y 86 en la isla de Ibiza. Sumadas a las viviendas que se finalizaron en 2021, las que acabarán durante el 2023 y los inmuebles adquiridos a través de fórmulas como el tanteo y retracto o la cesión forzosa de pisos de grandes tenedores, el IBAVI incrementará el parque de vivienda pública de las Islas Baleares un 64 %.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca