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La EMT inicia la segunda fase de la renovación de la flota con la compra de 59 buses nuevos

La EMT inicia la segunda fase de la renovación de la flota con la compra de 59 buses nuevos

Actualizado el 29/12/2021 11:51                Compartir

El alcalde de Palma, Jose Hila,junto con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y elgerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Mateu Marcús, hanpresentado hoy la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT. Así, laempresa municipal adquirirá 59 nuevos buses, que llegarán entre 2022 y 2023. Lainversión prevista es de 25 millones de euros. Esta nueva compra supondrá queel 80 por ciento de la flota de la EMT estará renovada en 2023 y, además, unaampliación de la flota, que pasará de 178 autobuses a 200.

El alcalde de Palma ha afirmado que "los compromisos sedemuestran con hechos". "Apostamos por el transporte público porque queremosque, cada vez más, la ciudadanía lo emplee, estamos cumpliendo". "Nospermite construir una Palma más sostenible, un objetivo de ciudad y una apuestaclara de este gobierno", ha dicho el alcalde. El concejal de MovilidadSostenible, por su parte, ha recordado que la renovación "se hizo teniendoen cuenta que se trataba de un proyecto a siete años". "Cambiamos elcombustible por uno más limpio, con menos impacto ambiental y prestar el mismoservicio", según Dalmau.

Adquisición

Así, para esta segunda fase de renovación de la flota que seinicia ahora, se ha planificado la adquisición de un total de 59 nuevos busesde las siguientes características:

  • Compra de 48 buses de gas natural (reduce un 95% laspartículas contaminantes):
    • 44 buses de alta capacidad de 18 metros que suponen unainversión de 17,5 millones de euros.
    • 4 mini buses de 8 metros que darán servicio a pequeñaspoblaciones y áreas diseminadas que supongan una inversión de 700.000 euros
  • Adquisición de once unidades de buses eléctricos:
    • 5 unidades de pila de combustible de hidrógeno verde de 12metros, que supondrán una inversión de 4 millones de euros con subvencionesHorizonte 2020, IDAE y Gobierno.
    • 6 unidades de vehículos eléctricos a batería de 12 metros,que supondrán una inversión de 3,5 millones de euros a través del fondoMITMA/Next Generation de la Unión Europea

En concreto, mañana el Consejo de administración de la EMTPalma adjudicará 44 buses nuevos de 18 metros que fabricará la empresa Scania.La primera fase de la renovación de la flota, iniciada en 2018 y que supuso lacompra de 100 buses nuevos de gas natural, se realizó mediante acuerdo marco,que clasificó mediante puntos a los diferentes fabricantes de vehículos queconstruyeron los buses. De este modo, ahora se hace el segundo pedido, y, trasrequerir a las empresas que participaran los precios de las unidades, mañana yase podrá adjudicar.

Conjunto de beneficios para el servicio

Esta renovación de la flota permitirá que en 2023 el 60 y el75 por ciento del servicio se preste con buses de alta capacidad, reforzandolos corredores de alta frecuencia. Además, el 80 por ciento de la flotafuncionará con gas natural y el 5 por ciento con energía solar. De este modo,el diésel sólo se empleará en un 15 por ciento de la flota y será, por tanto,minoritario.

Los beneficios que esta renovación de la flota aportará parael nuevo servicio son los siguientes:

  • La media de edad de los buses pasará de más de 15 años en2018 a menos de 5 años en 2023
  • Mejores frecuencias.
  • Mayor puntualidad.
  • Mejor información al usuario sobre el tiempo de llegadadel bus.
  • Buses más accesibles: toda la flota estará adaptada(actualmente sólo hay dos minibuses no adaptados) y la adquisición de nuevosbuses permitirá además implementar nuevas mejoras de accesibilidad a la flotapara otros colectivos con diversidad funcional .

Buses más sostenibles

En este sentido, el cambio de uso del diesel por el gasnatural, el hidrógeno y la energía eléctrica permitirá reducir más de 5000toneladas de Dióxido de Carbono (Co2) con los 100 buses nuevos y más de 8000toneladas de cO2 por l 2023 con los 159 buses nuevos. Con el cambio del uso deldiesel por el gas natural se puede llegar a reducir el 95 por ciento de laspartículas sólidas y el 85 por ciento del dióxido de nitrógeno y se consiguereducir hasta un 25 por ciento el cO2 emitido y en un 50 por ciento lacontaminación acústica.


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