Palma
La oposición obliga a Hila a convocar un Pleno extraordinario para debatir la revisión del PGOU

La oposición obliga a Hila a convocar un Pleno extraordinario para debatir la revisión del PGOU

Actualizado el 04/12/2021 12:50                Compartir

El bloque de la oposición en el Ajuntament de Palma ha registrado hoy en Cort una solicitud de Pleno extraordinario para abordar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por el gobierno de izquierdas desde el hermetismo, la opacidad y una total ausencia de participación ciudadana y sobre el que los partidos de la corporación municipal solo tuvieron ocasión de debatir de forma breve en la sesión plenaria del pasado 28 de octubre, fecha en la cual el PGOU se aprobó de manera inicial con el voto en contra de todos los partidos de la oposición.

En este sentido, desde las filas de la oposición se considera que la revisión del PGOU es de importancia capital ya que regirá el futuro del urbanismo de Palma durante los próximos 20 años a la vez que genera muchas dudas entre la ciudadanía, como el posible pago de indemnizaciones por recalificaciones de suelo o expropiaciones. Todo ello, unido a la falta de seguridad jurídica, justifican la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir la revisión del PGOU.

Tras la solicitud registrada hoy, el alcalde José Hila debe convocar la sesión extraordinaria dentro de los próximos 15 días hábiles para que se celebre antes del martes 28 de diciembre. En caso contrario, el Pleno quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente a la finalización del referido plazo.

Una de las principales razones que han motivado la convocatoria extraordinaria consiste en la ampliación del periodo de alegaciones, que finaliza el 2 de febrero, hasta el 28 de febrero. Todo ello motivado por la coincidencia con el calendario de las fiestas navideñas y Sant Sebastià, que pueden dificultar tanto la preparación de las posibles alegaciones por parte de las entidades y ciudadanos particulares como el ac-ceso de éstos a un asesoramiento técnico de calidad por parte del Ajuntament de Palma. Para garantizar ese derecho de los ciudadanos también se insta al equipo de gobierno a dotar del departamento municipal de Urbanismo de los recursos técnicos y humanos necesarios.

Asimismo, se solicitará la comparecencia de los concejales del equipo de gobierno para conocer cuál ha sido su contribución al PGOU y cómo se verán afectadas sus respectivas áreas y, en consecuencia, los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca