Palma
El Ayuntamiento de Palma ejecuta durante el 2021 más de 3600 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas

El Ayuntamiento de Palma ejecuta durante el 2021 más de 3600 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas

Actualizado el 17/10/2021 07:27                Compartir

El Área de Infraestructuras y Accesibilidad y EMAYA han llevado a cabo durante el 2021 3658 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas en paredes y elementos públicos, además de eliminar las pintadas de 37zones de juegos infantiles. También se ha actuado de forma intensiva en los parques de Sariero y de las Estaciones, donde se han eliminado incontables pintadas; a las barandillas de Es Carnatge, los 'guarda jardines' y los rollizos de madera del bosque de Playa de Palma. La Policía Local, por su parte, ha identificado al autor de un graffiti sobre un mural feminista en la plaza del Tubo, a quien ha levantado acta por infracción del artículo 37 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana.

El alcalde Jose Hila ha presentado el resumen de actuaciones que las tres áreas han ejecutado los últimos meses en Palma, unas actuaciones "coordinadas y que buscan, por un lado 'limpiar y, por otro, perseguir a los incívicos que atentan contra el mobiliario público ". "El Ayuntamiento está invirtiendo tiempo y recursos, mañana a la ciudadanía civismo", afirmó el alcalde. Hila ha remarcado que Lesmes de 3600 actuaciones supone eliminar "muchos más graffitis, ya que cada actuación puede implicar levantar más de uno".

El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán. Ambos han destacado las tareas que hacen sus àreesi han pedido la complicidad de la ciudadanía y, también, que se emplee el servicio que EMAYA tiene para limpiar pintadas vandálicas de espacios privados.

infraestructuras

Los últimos siete meses, el Área de Infraestructuras ha eliminado a través de las contratos de Parques y Jardines las pintadas vandálicas de 254 módulos ornamentales, 1572 bancos y 344 papeleras. Se han limpiado 37 zonas de juegos infantiles y 677 metros lineales de barreras situadas dentro de las zonas de juego; 398metres lineales de guarda jardines de Alexander Fleming y la plaza García Orell, 757 metros lineales de barandillas en Es Carnatge y 55 metros lineales de rollizos de madera del bosque de Playa de Palma.

La concejalía puso en marcha en septiembre un plan de limpieza de pintadas vandálicas barrio a barrio. Así, se hacen redadas para detectar las pintadas que se encuentran en los elementos públicos (farolas, mobiliario urbano y edificios municipales), luego se registran y, por último, se eliminan. Además, cuando los graffitis que están localizados en zonas que pertenecen a empresas de suministro de servicios (electricidad, telefonía ...), se las avisa para que también lo laven. De momento, se ha empezado a trabajar en Pere Garau-Son Rullan y Sindicato-Corte. Se seguirá por la zona portuaria-Jonquet-Santa Catalina, Molinar- s'Arenal, Son Cotoner-Camp Redó y Son Serra-La Vileta. La planificación se irá completando hasta llegar a toda la ciudad.

En los parques de sa Riera y las Estaciones se ha actuado de forma intensiva, eliminando numerosas pintadas.

· Sa Riera. Se han pintado las pasarelas y puentes del parque, la pérgola de la entrada de sa Riera por Salvador Dalí y sus muros interiores y exteriores, y el muro de la cafetería.

· Las Estaciones. Se ha trabajado durante seis semanas, eliminando las pintadas vandálicas de los bancos, tarimas, puentes y zonas de juegos.

También se ha actuado en las casetas de los huertos urbanos, la caseta del parque Deson Costa, las zonas verdes de Son Martorell, de Torre d'en Pau, de Can Palou, Santa Isabel, Romero de Torres, de los Ceibos, Tomás Rul · lan, Orson Wells, los Hostalets y de las calles Adelfas y Alber y los parques de la FEMU y de Son Fuster Nou.

Las contratos destinan 20 personas a eliminar pintadas vandálicas, además de una furgoneta.

EMAYA

Por su parte, EMAYA ha llevado a cabo 1,371 intervenciones desde el 1 de enero y hasta el 14 de octubre en paredes públicas y elementos propios de la empresa pública (papeleras, contenedores ....). Supone una media de siete intervenciones cada día.

En cuanto a la limpieza de espacios privados, hay que recordar que EMAYA disposad'una tarifa bonificada para la eliminación de pintadas vandálicas de 2 eurosel metro cuadrado. Durante los últimos dos meses, se han intensificado las campañas para dar a conocer este servicio, un hecho que ha supuesto un incremento notable de las solicitudes. Así, hasta julio habían registrat163 peticiones. En agosto se puso en marcha una nueva campaña que ha supuesto que, en dos meses, haya habido 117 solicitudes, un 400% más en relación al año anterior.

Además de la campaña informativa, EMAYA ha enviado más de 700 mails a asociaciones y administradores de fincas, entre otros; ha contactado con otras administraciones para que soliciten el servicio de la empresa y limpien los graffitis de sus dependencias (SFM, Tren de Sóller y Conservatorio Superior) y se han enviado 33.000 flyers con la información en el Centro Histórico y los principales calles de Palma.

seguridad Ciudadana

La Policía Local, por su parte, ha identificado al autor de una pintadavandàlica sobre un mural feminista en la plaza del Tubo. Es un Graffit erreincident que ya fue imputado por este cuerpo policial por un delito de daños en la estación del tren de Sóller por pintadas vandálicas en septiembre pasado. La nueva pintada vandálica detectada está situada en un respirador de un aparcamiento municipal, propiedad de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), y se trata de un mural encargado por el Área de Juventud.

Después de un estudio grafológico, la Policía Local ha observado características similares en cuanto a la trazada de las letras, adornos y sombras entre esta pintada y otra realizada en Palma.

Ante esto, la Policía Local ha levantado un acta por infracción del'article 37 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana en el apartado que hace referencia a los daños de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal. La Policía Local de Palma también ha solicitado al departamento de Infracciones Generales del Ayuntamiento que se proceda a imponer la sanción correspondiente para que esta persona es reincidente.

Hay que recordar que en septiembre de ese mismo año, la Policía Local de Palma identificó a dos menores de edad, un chico de 14 y una chica de 15 años, para hacer unas pintadas en la muralla renacentista del Parque de la Mar. A los jóvenes se les imputa un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, artístico y cultural para que esta construcción es un Bien de Interés Cultural (BIC) que cuenta con el mayor nivel de protección.

Los jóvenes fueron sorprendidos por dos ciudadanos que los retuvo en el lugar y avisó a la Policía. Asimismo, los ciudadanos facilitaron unos vídeo son observa como dos jóvenes realizan unas pintadas en la pared de la muralla con un spray de color negro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca