Palma
El PP de Palma denuncia el abandono de la Agrupación de Protección Civil por parte del gobierno de Hila

El PP de Palma denuncia el abandono de la Agrupación de Protección Civil por parte del gobierno de Hila

Actualizado el 09/08/2021 14:13                Compartir

El Partido Popular de Palma en Cort, por medio del concejal David Díez, ha denunciado la situación de abandono que sufre la Agrupación de Protección Civil por parte del gobierno del alcalde Hila ya que no dispone de los medios humanos ni materiales para desarrollar su cometido. Así, la formación argumenta que de los 85,2 millones de euros del presupuesto del área de Seguridad Ciudada para el año 2021, sólo se han destinado 5.000 euros para conservación y reparación de los elementos de trabajo de los voluntarios. Para Díez, “esta suma, que representa un recorte del 50% con respecto al presupuesto para 2020, es claramente insuficiente vistas las condiciones en las que tiene que trabajar este equipo de voluntarios”.

Así, apunta que los miembros de la agrupación optan por comprarse su uniforme de trabajo debido a que los que entrega el área de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma son reciclados de una conocida naviera. Emisoras, cascos de protección y materiales de uso habitual también son, en su mayoría, reciclados y presentan averías o deficiencias. En cuanto a los medios de locomoción, dispone de 3 vehículos con una media de 18 años de antigüedad, que se averían con frecuencia la última de las cuales se produjo recientemente durante la búsqueda de un excursionista. Por todo ello, el PP de Palma presentará una iniciativa en el Pleno municipal del mes de septiembre para que Cort atienda “de manera urgente” las necesidades de la agrupación.

La formación, además, considera “incomprensible” esta situación siendo Palma el municipio más grande de todo Baleares y la octava ciudad española en cuanto a po-blación y recuerda que en mayo de 2019 el Govern balear actualizó el reglamento del personal voluntario de Protección Civil de Baleares, con el objetivo de reforzar la formación del personal y la estructura de las agrupaciones, además de renovar los emblemas, el diseño y los materiales del vestuario y los uniformes del personal voluntario.

Insisten en que el cambio de adscripción que se produjo en octubre de 2020 y por el cual la Agrupación, que dependía de la Policía Local de Palma, pasó a hacerlo del cuerpo de Bomberos de Palma, “no ha supuesto ninguna mejora”.

Díez explica que la agrupación cuenta con 37 voluntarios activos y 46 pendientes de realizar el curso básico “cuando la cifra de voluntarios activos debería ser como mí-nimo de 200 voluntarios para una ciudad como Palma”. La misión de las Agrupaciones Protección Civil son principalmente preventivas y de coordinación “desarrolladas por personas voluntarias donde hacen un excelente trabajo de manera totalmente altruista mientras el pacte de Hila no está a la altura de las circunstancias”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca