Actualizado el 21/07/2021 14:25 Compartir
Hoy se ha iniciado, en fase de pruebas, la utilización de la Tarjeta Intermodal del TIB en los buses de la EMT, concretamente en las líneas que van a los hospitales de Son Espases y de Son Llàtzer desde unas paradas de intercambio de los buses interurbanos TIB con líneas de la EMT. De este modo, para estos recorridos no es necesario disponer de dos tarjetas de transporte diferentes, hecho que permite que el trayecto sea más cómodo. Además, también representa un ahorro para el usuario, puesto que, en el viaje combinado entre las dos redes, el tramo hecho con la EMT sale gratis.
Con la prueba piloto iniciada hoy se facilita a los residentes de Calvià (pueblo y otros núcleos), Andratx y Llucmajor (pueblo y núcleos costeros) la conexión con transporte público para llegar a sus hospitales de referencia con transbordo gratuito del TIB a la EMT.
La prueba piloto incluye las siguientes líneas y paradas:
Los usuarios del TIB que vayan al hospital de Son Espases y viajen con las líneas de Andratx (101), Peguera (102), Santa Ponça (103), Magaluf/Palmanova (104), Sol de Mallorca/Magaluf/Palmanova (105) y El Toro/son Ferrer/son Caliu (106) pueden transbordar gratuitamente con la línea 29 de la EMT en la parada de Son Dureta.
Por su parte, los usuarios del TIB que lleguen a Palma con la línea de Es Capdellà/Calvià/Son Bugadelles/Santa Ponça/Costa de la Calma/Palmanova/Son Caliu(107) pueden coger la línea 20 o la 39 en la parada de la Carretera de Valldemossa (cerca de la Ocimax) para ir al hospital de Son Espases.
Finalmente, los residentes de Llucmajor pueden llegar hasta el hospital de Son Llàtzer viajando primero con las líneas TIB que vienen de Campos/Llucmajor/S’Arenal (503), Tolleric/Bahías de Llucmajor/S’Arenal (504) y Porreres/Llucmajor (502), y haciendo un transbordo gratuito en la parada del Fan Mallorca con las líneas 27 y 28 de la EMT.
¿Cómo será el sistema? Transbordo gratuito
La Tarjeta Intermodal se debe validar tanto en la entrada como la salida del bus TIB y a partir de ahora también se tendrá que validar, sólo al subir, en el bus de la EMT. El viaje con la EMT es gratuito siempre que se combinen las dos redes. Para hacer el transbordo entre el TIB y la EMT se dispone de 60 minutos a partir de la validación de salida, y en el caso del trayecto inverso, EMT y TIB, se dispone de 90 minutos a contar desde la validación de entrada. En el supuesto de que el usuario sólo viaje con el bus de la EMT para ir a los hospitales sin transbordar con el TIB, también lo puede hacer desde las paradas indicadas anteriormente, pero el viaje le costará 1,15 euros (y no los 2 euros que es el precio del billete sencillo), importe que se le descontará de su saldo del monedero de la Tarjeta Intermodal.
Con la entrada en vigor de esta nueva medida, se inicia la segunda fase de la integración tarifaria que tiene por objetivo facilitar los transbordos entre las redes de autobús urbana e interurbana y de este modo fomentar el uso del transporte público. Esta segunda fase se consolidará el último trimestre de este año en que ya se podrá viajar con la Tarjeta Intermodal en toda la red de la EMT.
El primer paso de la integración fue la incorporación de la Tarjeta Ciudadana en la línea de metro M1. Así pues desde septiembre de 2018 se puede viajar en la línea de la UIB, con itinerario entre la plaza de España y la Universitat de les Illes Balears, con la tarjeta de la red urbana. El transbordo es gratuito entre EMT y metro, siempre que se realice dentro de los 90 minutos siguientes desde la primera validación de la tarjeta. La medida ha tenido una buena acogida y solo este año ya son 8.826 personas las que han viajado con la tarjeta ciudadana haciendo 149.113 viajes, lo que representa un 36% sobre el total de los viajes a la línea UIB.
Recordamos que para hacer posible esta integración el Consorcio de Transportes de Mallorca ha cedido gratuitamente a la EMT cerca de 200 máquinas de venta y 400 equipos de validación de billetes. Por su parte la EMT asume los gastos de conservación y mantenimiento derivadas de la utilización de las máquinas. La inversión de los equipos tecnológicos está financiada por el Gobierno de las Islas Baleares y podrá ser cofinanciado, hasta un máximo del 50%, con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
El Govern convoca las ayudas de patios abiertos para favorecer la conciliación familiar y laboral
SFM eliminará el paso a nivel del camí des Moliners de Santa Maria del Camí con un nuevo paso superior sobre las vías
La ATIB roza los 200.000 pagos mediante Bizum
El servicio de limpieza del litoral retira más de 6,3 toneladas de residuos durante el mes de agosto
El Consell de Mallorca conmemora por la Diada el acto de coronación del rey Jaime II
El Govern cede al IBAVI una parcela en Petra para construir 19 viviendas de protección pública
El Govern destina 2,29 millones de euros al servicio de depuración de Manacor y Cala Murada
La Policía Nacional detiene a un fugitivo tras una espectacular huida por tierra y mar tras ser sorprendido en un domicilio
Son Espases ya supera los 1.600 trasplantes renales desde que se activó el programa en las Illes Balears, hace 41 años
El Govern celebra tres días de cultura, tradiciones y gastronomía con la Feria de septiembre de las casas y centros regionales
El Govern amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para adherirse al autoconsumo compartido del ParcBit
El Consell de Mallorca conmemora los 100 años de «La Balanguera» con una mirada a los orígenes del himno de Mallorca
El Ayuntamiento de Alaró renova la señalización de los caminos rurales
Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína a gran escala mediante vehículos con compartimentos ocultos
Detenido en el aeropuerto de Palma un pasajero que transportaba más de un kilo de cocaína en el interior de su organismo
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de dejadez de funciones por no avisar por ES-Alert del episodio de tormentas y fuertes vientos de ayer
SATSE exige el cese inmediato de la directora gerente de Son Espases
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar fracturas en ambas muñecas a un trabajador del aeropuerto
La Policía Nacional detiene a un hombre por acometer contra dos personas por su orientación sexual
Cuándo entra en vigor Verifactu y la factura electrónica para autónomos: fechas y claves
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.