Palma
Finaliza la fabricación de la nueva autoescala de 32 metros de los Bomberos de Palma

Finaliza la fabricación de la nueva autoescala de 32 metros de los Bomberos de Palma

Actualizado el 20/07/2021 14:42                Compartir

La fabricación de la autoescala automática de 32 metros para el servicio contraincendios y salvamento del cuerpo de Bomberos y Bomberas de Palma ya ha sido finalizada en Alemania. Esta semana, la autoescala se traslada a Madrid, donde la han de rotular, hacer diferentes pruebas y donde se procederá a su matriculación.

De este modo, se espera que esté operativa, y llegue a Palma, poco después del verano. La construcción de esta autoescala, obedece a una larga reivindicación del cuerpo de Bomberos. Con ella, se permitirá mejorar la equipación del Cuerpo y, así dar un mejor servicio a la ciudadanía. El valor estimado del contrato es de 702.479 euros (sin IVA). Su adjudicación fue aprobada este agosto en una junta de Gobierno extraordinaria y ha sido este mes de octubre cuando se ha formalizado la firma del contrato.

Esta es solo una de las mejoras e inversiones hechas esta legislatura. Ese mismo año también se ha recibido toda la nueva equipación: el cuerpo ha renovado su vestimenta con nuevos equipos de protección individuales (EPI) ligeros, entre otros equipamientos, piezas de ropa y calzado.

La renovación del vestuario incluye, además de los EPIs ligeros, EPIs de parque, calzado técnico (botas para intervención en incendios forestales y urbanos), diferentes tipos de guantes (protección, excarcelación y de trabajo ordinario), así como otras prendas de vestir , como camisetas, calcetines o protectores de cuello ... y, incluso, mochilas y bolsas de transporte. También se han comprado y recepcionado nuevos cascos de seguridad.

Hay que recordar también la adquisición de un nuevo camión, una bomba urbana ligera (BULL). Este vehículo está diseñado para actuar en zonas de movilidad muy limitada, como los barrios antiguos de las ciudades o los mismos puertos.

Durante esta legislatura, también se han adquirido las nuevas emisoras TETRAIB. Son un total de 136 dispositivos que tuvieron un coste de 320.000 euros. Estos nuevos dispositivos permiten al Cuerpo integrar sus comunicaciones en la red automática de comunicaciones de emergencias TETRAIB e interoperar con el resto de organismos públicos de Baleares que ya son suscriptores del servicio. Asimismo, hace unos meses, llegaron los nuevos equipos de respiración autónoma (ERAS). Su adjudicación fue aprobada por 432.639 euros.

También se debe resaltar la reciente incorporación de 12 nuevos bomberos, la puesta en marcha de las oposiciones de 2018, 2.019 y 2020; la inauguración del Museo de Bomberos, y los más de 10 procedimientos de trabajo puestos en marcha, como el procedimiento de asepsia y descontaminación, el de riesgos biológicos, el de trabajo con amianto y el de colaboración entre Bomberos, Policía Local y policía Nacional; así como la aprobación en diciembre del año pasado del Plan de Ordenación.

Por su parte, el Plan de ordenación actualiza la relación de puestos de trabajo, que incluye una previsión de convocatorias de empleo público hasta el 2026, y plantea alcanzar una plantilla de 366 efectivos.

También se han hecho otras actuaciones como el traslado de Protección Civil de Policía Local a Bomberos; las gestiones con el Ejército para el apoyo a las inspecciones de caminos rurales; el convenio con Autoridad Portuaria o la donación de dos camiones a Fondo Mallorquín de Solidaridad.

Asimismo se han ejecutado diferentes obras y mejoras en el Parque Central Magdalena Rigo y los subparque y se han hecho otras compras de material, como motosierras, monos de trabajo, carpas, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca