Palma
Aprueban la licencia de construcción del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares

Aprueban la licencia de construcción del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares

Actualizado el 08/07/2021 11:47                Compartir

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la licencia de construcción del edificio de la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB). Este proyecto arquitectónico prevé una inversión de 8.226.363,26 €, cofinanciado por el CSIC y el GOIB a través del programa operativo FEDER de la Unión Europea.

Desde el Ayuntamiento de Palma se valora muy positivamente esta nueva infraestructura por lo que aportará a la ciudad en relación con la investigación, la innovación y la potenciación de alternativas sostenibles e inclusivas para el modelo productivo de la Palma, y ​​de las Islas Baleares en su conjunto, en línea con la nueva agenda económica del Green Deal europeo.

La concejala del Área de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, resalta la importancia de este edificio para el programa científico, técnico y divulgativo asociado. "La actividad de investigación y de plataforma de compartir conocimiento permitirá dar un salto internacional en la estrategia de impulso del Polo Marino, y convertir Palma y Baleares en un referente en I + D + I. Es precisamente uno de los objetivos del proyecto estratégico del Distrito Innovador Levante-Fachada Marítima, del que forma parte el Polo Marino ". En este sentido, Truyol destaca el trabajo del proyecto Distrito Innovador que sigue adelante con la implicación de las diferentes instituciones públicas que forman parte. "Ya se ha constituido el Comité de Coordinación y las reuniones para desarrollar los diferentes proyectos siguen adelante.

De hecho, hace pocos días se reunió el Comité Ejecutivo para concretar los siguientes pasos, definir los equipos de cada proyecto específico para hacer realidad el proyecto transformador del Nuevo Levante y la Fachada Marítima de Palma basado en la innovación, el conocimiento y las nuevas economías emergentes ".

Denegación de la ampliación del Hotel Cuba

El CGU ha aprobado además dos puntos en relación con la solicitud del Hotel Cuba para ampliar sus instalaciones en dos edificios contiguos. En aplicación de las restricciones del Plan especial de protección del Jonquet, aprobado definitivamente en noviembre de 2020, se limitan los usos turísticos sólo en edificios catalogados.

En este caso, el Hotel solicitaba la reforma y la ampliación en dos edificios no catalogados, y por tanto se ha denegado. "El PEP del Jonquet preserva el patrimonio, y también limita los usos turísticos para evitar la mercantilización y la turistización sin límite de un barrio tan emblemático como este.

Debemos celebrar que los instrumentos urbanísticos nos permiten preservar el patrimonio y regular dinámicas perversas ".

Denegación de la legalización de pinturas del Hotel Armadans

Uno de los otros puntos que el CGU ha aprobado en la sesión ordinaria de hoy es la denegación de la licencia de legalización de las pinturas de la fachada del Hotel Armadans.

Después de los dos dictámenes desfavorables de la Comisión de Centro Histórico y ante la negativa a retirar el mural en cuestión, el Área deniega la legalización sobre la base de los criterios estrictamente técnicos de protección del patrimonio e impacto visual en un barrio singular. En aplicación del artículo 337 del PGOU vigente, una modificación de fachada podrá llevarse a cabo de acuerdo con un proyecto adecuado que garantice un resultado homogéneo del conjunto arquitectónico.

En este sentido, y como ya se ha expuesto anteriormente, el Área aplica el criterio técnico del planeamiento vigente, por el impacto visual en el entorno urbano de un barrio singular y la no correspondencia con los valores arquitectónicos del edificio racionalista.

A continuación, el próximo CGU aprobará la orden de retirada de las pinturas en un plazo máximo de 30 días. Si transcurrido este plazo no se ha realizado la retirada, se impondrán multas coercitivas.

En este caso, la multa inicial se calcula sobre la base del 10% del coste de la intervención que se debe restituir, y el procedimiento prevé la interposición de multas mensuales por el mismo importe hasta su retirada definitiva y con un máximo de 12.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca