Palma
El Govern, el Ayuntamiento y el Estado sellan la financiación de la nueva depuradora de Palma

El Govern, el Ayuntamiento y el Estado sellan la financiación de la nueva depuradora de Palma

Actualizado el 30/06/2021 19:36                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asistido hoy a la firma del convenio para la ejecución y explotación de la nueva depuradora de Palma. Con este acuerdo, se formaliza la financiación de la nueva infraestructura, que supondrá una inversión de 131 millones de euros, de los cuales un 80 por ciento irá a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, financiado mediante los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation, mientras que el 20 por ciento restante irá a cargo del Govern y se financiará a través del canon de saneamiento.

La firma del acuerdo entre EMAYA y ACUAES se ha llevado a cabo en el Castell de Bellver y también han asistido el alcalde de Palma, Jose Hila y la delegada del Gobierno estatal en las Balears, Aina Calvo. Durante el acto, la presidenta ha destacado que el Gobierno, ya desde la pasada legislatura tuvo «muy clara la necesidad de trabajar en obra hidráulica y de llevar a cabo las inversiones necesarias con criterios de sostenibilidad» y ha recordado que para poderlo hacer se decidió destinar el importe recaudado a través del canon de saneamiento a inversiones en infraestructuras. Así mismo, ha resaltado la importancia «del diálogo y los consensos» para hacer posibles acuerdos como el firmado hoy.

El alcalde de Palma, por su parte, ha definido el acuerdo como «histórico», puesto que «supone la mayor inversión del Estado en Palma en décadas, resolverá los derrames en el mar y dará respuesta a las necesidades de la ciudad durante los próximos 30 años». Hila también ha destacado que «la nueva depuradora también implicará una mejora para los municipios de Esporles, Marratxí y Bunyola». Así mismo, la directora general de ACUAES, Rosa María Cobo, ha explicado que «se trata de un convenio pionero, el segundo que se firma en relación a los Fondos Europeos de Recuperación y el primero en las Balears». También ha destacado la buena colaboración y sintonía que hay entre los equipos técnicos de ACUAES y EMAYA, que culminará con la creación de una comisión de seguimiento y un comité técnico durante la tramitación y construcción de la nueva depuradora.


Solución a una carencia histórica

La ampliación y remodelación de la EDAR Palma II fue declarada de interés general en 1993. La actual infraestructura data de los años setenta y ha quedado obsoleta después de más de cuarenta años de funcionamiento. Por estos motivos, en 2019 se inició la redacción y tramitación del anteproyecto de la nueva depuradora Palma II, así como su declaración de impacto ambiental.

La capacidad de la nueva estación depuradora duplicará la actual. Además, la nueva infraestructura estará formada por 4 módulos que permitirán hacer paradas parciales para tareas de mantenimiento. Las nuevas tecnologías permitirán también un funcionamiento mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Además, la previsión es que en un futuro cuente con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo.

En cuanto al emisario, no es objeto del presente convenio. Actualmente se está tramitando de forma paralela un anteproyecto para la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente de la declaración de impacto ambiental. EMAYA presentó alegaciones para que la longitud del emisario permitiera superar la zona donde se encuentra la posidonia, más allá de los 30 metros de profundidad. Una vez superada la actual tramitación, la construcción del nuevo emisario será objeto de una adenda al convenio aprobado hoy.

En cuanto a otros contenidos del convenio, hay que destacar que una vez finalizada la obra de la depuradora, el Ministerio para la Transición Ecológica transmitirá a EMAYA la titularidad de la infraestructura y su responsabilidad en la explotación, gestión y mantenimiento. Así mismo, durante la ejecución de la obra EMAYA podrá ejercer la codirección del proyecto junto con ACUAES.

En cuanto a la tramitación, una vez finalizada la tramitación del anteproyecto y su declaración de impacto ambiental, se prevé que pasado el verano se inicie la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra, que se podría adjudicar en el primer semestre de 2022. Después de la elaboración del proyecto ejecutivo, las obras podrían empezar en 2023 para finalizar en 2026.

El gerente de EMAYA, Ramon Perpiñà, y la directora general de la sociedad mercantil Aguas de las Cuencas de España, Rosa Cobo, han firmado el convenio de colaboración entre las dos entidades. Al acto también han asistido los alcaldes de Marratxí, Miquel Cabot; el de Bunyola, Andreu Bujosa Bestard, y la de Esporles, Maria Ramon Salas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca