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El tramo del tranvía hasta la Playa de Palma avanza en su tramitación ambiental

El tramo del tranvía hasta la Playa de Palma avanza en su tramitación ambiental

Actualizado el 23/06/2021 09:04                Compartir

La Comisión de Medio Ambiente de las Baleares (CMAIB) ha publicado hoy el informe de alcance sobre los aspectos que deberán valorar en la tramitación ambiental del estudio informativo sobre el tramo del tranvía hasta la Playa de Palma (Tramo III), que se está elaborando en estos momentos.

El proyecto del tranvía de Palma se divide en tres tramos:
— Plaza de España – Son Espases, con el estudio informativo actualmente en exposición pública.
—Plaza de España – Aeropuerto, con el estudio informativo aprobado y en redacción del proyecto básico.
— Aeropuerto – Playa de Palma, actualmente en situación de redacción del estudio informativo y a partir de hoy ya con el informe de alcance de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El tramo con la tramitación más avanzada es en este momento el que va de la Plaza de España al Aeropuerto.

Hay que recordar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”, aprobado el día 17 de junio por la Comisión Europea, incluye el proyecto del tranvía de Palma en uno de los ejes estratégicos de actuación denominados componentes. De este modo el tranvía de Palma podrá obtener financiación directa de los Fondos “Next Generation”. El proyecto de tranvía está incluido dentro del Componente 1, “Plan de Choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”. Este componente tiene entre sus objetivos impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las ciudades.


Respecto del informe emitido hoy por la CMAIB en relación con el tramo III, se valoran las diferentes cuestiones que habrá que tener en cuenta en la redacción del estudio informativo de este tramo, previamente a su aprobación inicial. Todas las prescripciones indicadas por la Comisión Balear de Medio Ambiente serán incorporadas al estudio informativo que se está elaborando.

En el informe se destaca la necesidad de valorar el efecto de la infraestructura sobre la flora y fauna de la zona húmeda de Ses Fontanelles; también analizar, dentro de las distintas alternativas del trazado que se están estudiando, los efectos del cambio climático en la posible subida del nivel del mar así como el impacto global de la infraestructura en términos de emisiones.

Del mismo modo, hay que evaluar el impacto de la infraestructura en relación con la movilidad global de la zona (aparcamientos disuasivos, movilidad de ciclistas y peatones, tráfico) y, también, el efecto sobre ámbitos afectados por el Plan Hidrológico de las Baleares.


El informe indica también la necesidad de disponer de un estudio de demanda y de valorar la conexión de este tramo con otros proyectos tranviarios como por ejemplo la línea de Son Espadas. La Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre ya avanza con el estudio de demanda y hay que recordar que proyecto de tranvía se plantea como una red única dividida en tres tramos.

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