Palma
Aprueban el Plan inicial de mejora de calidad del aire de Palma

Aprueban el Plan inicial de mejora de calidad del aire de Palma

Actualizado el 03/06/2021 13:19                Compartir

El Govern ha aprobado el Plan inicial de mejora de calidad del aire de Palma, en el cual se presentan las medidas que tiene que tomar la ciudad para mejorar la calidad del aire. En este sentido, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire (PMCA) incluye 71 medidas, diferenciadas en diez líneas de actuación y cinco bloques.

El primer bloque está centrado en la Movilidad Terrestre. Incluye medidas destinadas a aumentar el uso del transporte público y colectivo y a reducir las emisiones, medidas destinadas a reducir las emisiones de los vehículos, así como medidas destinadas a incrementar el número de desplazamientos a pie o en bicicleta.

El segundo bloque está centrado en la eficiencia energética. Plantea medidas destinadas a reducir emisiones industriales, de obra, otras fuentes fijas y de la distribución de mercancías; medidas destinadas al sector de viviendas y sector terciario, así como medidas destinadas a reducir las emisiones de la acción municipal e institucional.

En cuanto al tercer bloque, tiene relación con el seguimiento y reducción de emisiones en episodios de alta contaminación: presenta medidas destinadas a la información y seguimiento de la calidad del aire, además de la reducción de emisiones en episodios de alta contaminación. En relación con el bloque cuarto, hace referencia a otros tipos de medidas, mientras que el bloque quinto está centrado en la movilidad aeroportuaria y aporta medidas destinadas a reducir las emisiones en el puerto, así como medidas destinadas a reducir las emisiones en los aeropuertos.

Las medidas propuestas para Palma se centran en redactar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire (PMCA) del Aeropuerto de Palma y un Plan de Mejora sostenible (PMS) del puerto del Aeropuerto de Palma. Además, se propone una ambientalización de la flota terrestre y del equipamiento, así como optimizar la movilidad de los aviones dentro de la pista. Por otro lado, se propone la creación de un impuesto sobre emisiones a la atmósfera para aviones comerciales y la correcta integración urbana del sistema general aeroportuario.

Dado que el tráfico de vehículos es la principal contribución a la contaminación, este es el sector que concentra la mayoría de medidas. Por eso, las medidas incluidas pueden influir más directamente sobre el tráfico de vehículos, puesto que la primera de estas fomenta el transporte público, la segunda mejora la gestión de la movilidad en vehículos, y la tercera promueve la movilidad a pie y en bicicleta. En total, más del 50 % de las medidas propuestas se destinan a reducir la contaminación atmosférica procedente del tráfico.

Asimismo, se quiere fomentar la sustitución de vehículos por aquellos que funcionen con combustibles con menos emisiones o cero emisiones, así como optimizar y crear aparcamientos disuasorios para fomentar el transporte público. Por otro lado, se recomienda controlar y limitar la velocidad más estrictamente y crear una zona de bajas emisiones.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha manifestado que «cuando las administraciones trabajamos de manera conjunta conseguimos grandes acciones que mejoran la vida de la gente, como este Plan de mejora de la calidad del aire de Palma».

Malagrava ha indicado que «Palma tiene que apostar por ser un referente en el Mediterráneo. Con este Plan puede conseguir hacer una ciudad más sostenible con pasos que ya se han llevado a cabo, como la reducción de la velocidad o los carriles bici.»

Hay que señalar que este Plan de mejora tiene que pasar ahora por un proceso de exposición pública y aportaciones. Así mismo, muchas de las medidas propuestas mejoran de manera transversal diferentes variables urbanas de la habitabilidad, como son el ruido o la energía. Así pues, muchas medidas que se plantean en este Plan se relacionan o coordinan con medidas de otros planes vigentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca