Palma
EMAYA pone en marcha, hoy 3 de mayo, la recogida puerta a puerta en los polígonos industriales de Palma

EMAYA pone en marcha, hoy 3 de mayo, la recogida puerta a puerta en los polígonos industriales de Palma

Actualizado el 03/05/2021 08:14                Compartir

Hoy lunes 3 de mayo arranca el servicio de recogida puerta a puerta de los residuos para las empresas de los polígonos industriales de Palma (Son Castelló, Son Rossinyol, Can Valero y Son Valentí). También ha estado presente Felipe Belinchón, director de Calidad Urbana de EMAYA.

“Trabajamos por una Palma más sostenible y, para conseguirlo, es esencial promover el reciclaje en nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde. El alcalde ha remarcado que “somos conscientes de que todo cambio siempre supone un esfuerzo. Necesita de la implicación de la ciudadanía y, en este caso, de las empresas y los trabajadores y trabajadoras que trabajan en los polígonos. Por eso, quiero agradecer la colaboración que hemos encontrado con ASIMA. El presidente de ASIMA ha destacado que "con esta prueba piloto conseguiremos unos polígonos limpios, ordenados y más sostenibles. Para conseguirlo hay que colaborar, por eso quiero destacar la buena relación con el Ayuntamiento de Palma y EMAYA.". Y desde ASIMA, añade, "hemos informado ya a nuestros asociados y se ha incorporado esta información en nuestra página web".

Objetivo

El objetivo de este cambio en el sistema de recogida es mejorar el servicio para las empresas, incrementar el reciclaje de los residuos, para cumplir con lo establecido en la Ley de Residuos y las ordenanzas municipales, así como mejorar la limpieza de estas zonas, evitando suciedad y acumulaciones de residuos en los alrededores de los contenedores.

Este sistema de recogida supone una mejora de la imagen de los polígonos por la eliminación de contenedores de la vía pública, que a menudo son puntos de acumulación de residuos. Incrementando el reciclaje también se reduce la fracción de rechazo y por tanto la incineración. Es un sistema, además, que supone la corresponsabilidad de todos los sectores en la gestión de los residuos.

Actualmente en los polígonos industriales solo se recogen de forma selectiva el 8,5% de los residuos, cuando en el conjunto de Palma la media es del 25%. Un análisis de la tipología de residuos de las empresas muestra que se podría reciclar un 72% si se separaran correctamente. Con la implantación del nuevo servicio de recogida puerta a puerta, el objetivo es superar el 27% de recogida selectiva durante el primer año y llegar al 36% en el segundo año.

El nuevo servicio requiere la implicación y colaboración de todas las empresas para tener unos polígonos más limpios y un mayor respeto al medioambiente. En este sentido, ha sido fundamental la colaboración de ASIMA en la difusión de la información sobre el cambio del modelo de recogida. “Su implicación ha sido total y es gran ayuda para llegar a todas las empresas de los polígonos de Palma”, ha declarado José Hila, alcalde de Palma, agradeciendo esta colaboración imprescindible para llevar adelante estos cambios.

Datos

Todas las empresas tendrán que separar el rechazo y la fracción de papel y cartón. En días alternos podrán sacar cada una de estas fracciones cuando cierren su actividad. El rechazo se sacará los martes, jueves y sábados en contenedores cerrados, de su propiedad. El cartón se sacará los lunes, miércoles y viernes, preferentemente plegado y atado.

Las empresas que por su actividad (restauración, servicios, oficinas, educación, etc.) producen cantidades significativas de residuos de materia orgánica, vidrio y envases, además de separar papel y cartón, tendrán que separar estas fracciones.

La materia orgánica la podrán sacar a diario, al cerrar su actividad, en contenedores que EMAYA facilitará a las empresas que se comprometan a realizar esta separación. Igualmente se facilitarán contenedores para el vidrio y los envases, que se recogerán dos días a la semana a partir de las 14 h.

Para facilitar la implantación de este servicio EMAYA ha realizado una intensa campaña informativa y desde el mes de marzo el equipo de educación ambiental y el servicio de inspección han visitado 820 empresas. Se han distribuido hojas informativas y los calendarios para la recogida selectiva. En esta tarea ha sido fundamental la implicación de ASIMA, que también ha remitido información a todos sus asociados.

La semana que viene se repartirán los contenedores a las empresas con las cuales ya se ha acordado qué fracciones producen y aportarán al sistema de recogida selectiva.

La campaña informativa se ha aprovechado para recordar que este servicio es solo para estos tipos de residuos, y que no se pueden depositar en los contenedores bajo ninguna circunstancia residuos propios de la actividad industrial (voluminosos, maderas, residuos de automoción, de construcción, etc.) ni residuos peligrosos. Mezclar estos residuos con otras fracciones se sanciona con multas de hasta 3.000 €. Los residuos propios de la actividad industrial de cada empresa y los peligrosos se deben entregar a un gestor autorizado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca